Abbott por detenidos de la “primera línea” dejados en libertad: “Nosotros tenemos una obligación que no tienen los demás intervinientes, que es el principio de objetividad”

Jorge Abbott

El fiscal nacional afirmó que la "primera línea en sí misma no constituye un delito".


El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió hoy a los cuestionamientos del gobierno a la decisión de un tribunal de dejar en libertad a 43 de 44 sujetos de la “primera línea” que quedaron en libertad tras ser detenidos por desórdenes a comienzos de esta semana.

“En primer lugar la existencia o la primera línea en sí misma, y ese tiene que comprenderlo la ciudadanía, no constituye un delito. Son los hechos que cometen las personas que eventualmente integran la denominada primera línea, lo que puede eventualmente ser constitutivo de delito. Nosotros actuamos respecto de esos hechos en particular”, dijo Abbott.

En esa línea, añadió que “las personas que fueron pasadas a control de detención, la mayoría de ellas son personas que estaban participando en desórdenes públicos. Y algunas de ellas pueden haber tenido antecedentes respecto de las medidas cautelares en particular que se pidieron respecto de ellas. Pues bien, hay que conocer la situación particular de las acciones que se le atribuyen a cada una de las personas”.

“Nosotros, a diferencia de lo que ocurre con otros intervinientes, tenemos una obligación que no tienen los demás intervinientes, que es el principio de objetividad. No podemos abandonar nuestro principio de objetividad”, concluyó sobre este punto.

Hoy, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, volvió a criticar al Poder Judicial por esta decisión, señalando que "el resguardo del orden público requiere de la colaboración de todos los poderes y de todos los actores estatales”.

Querella del CDE contra Javiera Blanco

Además, el jefe de la fiscalía abordó la querella presentada por el CDE contra la exministra de Justicia, Javiera Blanco, por su presunta responsabilidad en el delito reiterado de malversación de caudales públicos y por falsificación y/o uso de instrumento público falso.

Abbott dijo que la Fiscalía Nacional es "una institución fundamental de la República, y que con el Ministerio Público tiene habitualmente una fluida relación debido a que les corresponde ejercer la acción penal respecto de aquellos delitos en los que se ven involucrados fondos públicos o aparecen participando funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos”.

En esa línea, continuó: “La querella está recién presentada. Desconozco el texto de la misma. En consecuencia ella llegará al fiscal a cargo de la investigación. Y en su momento se verá el mérito de la argumentación en la querella y se harán las diligencias que el consejo solicite”.

“El tema de la corrupción en nuestro país es un tema preocupante. La realidad de la corrupción en Chile es mayor de la que aparece en los índices internacionales, y lo que tenemos que hacer como institución, tanto el CDE como el Ministerio Público es precisamente abordar este tema y hacer investigaciones que nos lleven a aclarar todos los hechos en los cuales se ven involucrados funcionarios públicos de manera tal de poder influir en que este tipo de delitos no se sigan cometiendo”, señaló.

Sobre la presentación de esta querella, Blanco dijo que “nunca he recibido gastos reservados y así lo he hecho saber en la causa”.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.