"Acá hay gente de todos lados, no sólo cuicos": Propietarios de viviendas sociales de Las Condes exigen dejar de lado los prejuicios

Vecinos de otros proyectos de integración de la comuna aseguran que los prejuicios que mucha gente tiene son por falta de información.


Instalada la discusión en torno a la construcción de proyectos de viviendas sociales en Las Condes, propietarios de departamentos de otros condominios integrados han respaldado la iniciativa que ahora el municipio ha diseñado para el sector de la Rotonda Atenas, en Mayecura con Colón.

A través de los resultados que ellos han tenido buscan demostrarles a otros vecinos de la comuna que la integración es posible y que el hecho de tener una vivienda social a un lado no conlleva un aumento de la delincuencia.

"Las opiniones que dan cuenta de que, si se llega a concretar el proyecto de la Rotonda Atenas, habrá más delincuencia, lo encuentro ridículo. Allá circulan personas de todos los sectores, no sólo las personas que residen ahí", sostiene Karina Alarcón (25).

Es enfermera y ha vivido desde que nació en la comuna, según cuenta. Hoy comparte departamento con sus padres en el condominio Las Condesas 5, el cual es parte del proyecto de integración de Las Condes.

Para ella, "no tiene nada que ver que gente como nosotros lleguen a vivir allá con que aumente la delincuencia. En Santiago en todas partes hay delincuencia. Es como ridículo que opinen eso, allá hay gente de todos lados, no sólo los cuicos están en ese sector. No porque se construya un edificio de integración las cosas van a cambiar".

"Si en Santiago hay delincuencia es porque en Santiago la cosa es así, porque el país está así, no porque un condominio de integración llegue la cosa va a cambiar", sentencia la joven profesional que ha seguido atenta la situación.

Misma opinión comparte Pablo Iturrieta (47), que creció en el sector de Los Domínicos y quien considera que en ese entonces "se hacía menos diferencias sociales". "Esto en todo caso no lleva a nada, sólo a dividir más la sociedad. Se margina, sólo se busca llevar a las personas a comunas más pobres, no entienden que la gente necesita oportunidades", manifiesta.

Considera, así, que "las críticas son infundadas, porque sólo por el hecho de ser un proyecto social se meten a reclamar. Somos todos iguales, dejen atrás los prejuicios, todos vamos a terminar tapados por tierra".

Elena Venegas ha evidencia de cerca las diferencias que muchas veces se hacen en la sociedad. Ha trabajado hace más de 25 años en casas particulares y dice reconocer cuándo hay gente educada y cuándo no.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-vivienda-respalda-lavin-viviendas-sociales-las-condes/239043/

"Yo tengo que ir a una casa, tengo que hacer el aseo, tengo que limpiar, lavar y cocinar, cosas que ellos no hacen, para que ellos en la noche lleguen a comer y dejen de nuevo todo tirado y uno nuevamente tiene que limpiarles. ¿Por qué a uno lo tratan así? Ellos hablan cosas que no corresponden. Hay gente que simplemente no tiene educación", expone.

Esto es con lo que pretende terminar el alcalde Lavín y sus diferentes propuestas de integración, pues como manifestó durante la jornada, lo importante es "derribar los prejuicios" y que la nueva iniciativa para la Rotonda Atenas "sea un cambio de paradigma en la política habitacional del país".

En aquello cuenta con el apoyo del gobierno. Como manifestó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, "la integración hay que hacerla en todos los barrios y en todas las comunas, no solamente en comunas de ingresos medios. Llevémosla también a comunas más vulnerables, a comunas de mayores ingresos, de menos población para poder producir la integración".

"Vamos a avanzar en este política habitacional, vamos a seguir impulsándola, y a los vecinos que tienen temores y prejuicios, a vencerlos. Entender que las ciudades tienen que ser integradas. Santiago creció y se construyó muy segregada, eso tenemos que derribarlo. Hoy, donde la discriminación va en retirada, no podemos permitir que estos reclamos o incomodidades se produzcan", sentenció el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles