Activan Código Azul por bajas temperaturas desde la Región de Valparaíso a Biobío

Ola-de-frío-en-Santiag-6110517.jpg
CRÉDITO CRISTOBAL ESCOBAR - REGION METROPOLITANA - CHILE / PUBLICADA

En caso de ver a una persona en situación de calle, se puede dar aviso a través de una llamada gratuita al número 800 104777, opción 0, y también en la página web nochedigna.cl.


Debido al frente de frío que se está viviendo en el país, específicamente en la zona centro-sur, desde el gobierno anunciaron la activación del Código Azul desde la Región de Valparaíso hasta Biobío, estrategia de refuerzo para las personas en situación de calle en donde se les hace entrega de abrigo, alimento, atenciones de salud. y en el caso de que accedan, a derivaciones a albergues.

La activación se extenderá desde hoy miércoles hasta el viernes 12.

“Estos días, como ya hemos visto, son de mucho frío, están bajando las temperaturas de manera importante y eso nos llama a reforzar los operativos que tenemos para proteger a las personas en situación de calle”, señaló al respecto la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien durante esta mañana y junto a otras autoridades, entregó mayores detalles sobre el Código Azul.

“Si bien nuestro ministerio tiene una red Protege Calle que está desplegada durante todo el año, especialmente en las zonas y en las regiones donde se pasa más frío, estos días de frío -especialmente entre la Región de Valparaíso, Metropolitana O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se activa además el Código Azul cuando así lo muestran las temperaturas”.

En este sentido, la autoridad hizo el llamado a que si las personas ven a alguien en situación de calle que está pasando frío o que se encuentra en riesgo levanten una alerta a través de una llamada gratuita al número 800-104-777, opción 0, y también en la página web nochedigna.cl.

Consultada sobre las cifras, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó que según el último reporte de hoy a las 6 de la mañana, durante la última noche hubo una ocupación nacional de 91% de albergues. Dentro del Registro Social de Hogares, indicó, hay cerca de 21 mil personas que se han registrado durante los últimos 36 meses en Persona en Situación de Calle.

Sobre el Código Azul, detacó que “acá es fundamental entender cuál es el espíritu de la oferta de invierno, que es salvar y proteger la vida de las personas en situación de calle y que se complementa a la oferta que tenemos durante todo el año orientada a la superación de calle, donde hay otros programas que sin duda son igualmente relevantes, pero que durante el invierno se refuerzan a través de albergues y móviles para poder salvar la vida de las personas”.

El delegado presidencial regional de la RM, Gonzalo Durán, por su parte, destacó que esta articulación incorpora también la coordinación con los municipios, dependiendo de las necesidades de cada zona.

“Hay temperaturas mucho más bajas en algunas comunas, en particular como Colina, Curacaví u otras, razón por la cual vamos a establecer coordinaciones específicas que permitan que en aquellas comunas en que las condiciones del tiempo así lo ameriten, nos insten a generar condiciones más específicas, más complejas desde el punto de vista de la articulación con el propósito de llegar oportunamente”. expresó.

"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.