Alcaldes del sector poniente de Santiago crearán asociación de municipios para enfrentar la delincuencia y acusan "desigualdad" frente a zona oriente

WhatsApp Image 2019-03-21 at 16.09.36

Los jefes comunales de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Renca denunciaron, además, falta de Carabineros y de recursos logísticos para enfrentar los delitos.


Los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco; Lo Prado, Maximiliano Ríos; Cerro Navia, Mauro Tamayo; y Renca, Claudio Castro, anunciaron que crearán una asociación de municipios para enfrentar los altos índices de delincuencia, que - según denuncian- afectan a sus comunas.

"Nos vamos a constituir como una asociación de municipios por la seguridad pública. Ante lo cual estamos recopilando el máximo de información para ver cómo estamos denunciando el actual estado de las cosas. Lo primero que nos preocupa es la gran desigualdad existentes entre las comunas el barrio alto y nuestras comunas en términos del otorgamiento de los recursos", dijo Carrasco.

El jefe comunal, que propuso la idea de crear la asociación, agregó que "los municipios y alcaldes que estamos acá, todos los días recibimos la angustia de nuestros vecinos porque ya se hace insoportable vivir en las condiciones en las que estamos. Y el gobierno no nos ha dado a conocer un plan integral de seguridad pública".

Carrascó, denunció, además, que "aquí hay comunas que están bajando sus índices de delincuencia, como Lo Barnechea, Las Condes, providencia y Vitacura. Y uno ve en la televisión cuando ocurre un solo fenómenos de asalto, que llegan, seis, siete furgones de radiopatrullas, motos, más los vehículos de los municipios. Pero cuando en nuestras comunas sucede un fenómeno similar, aparecen en 40 minutos y, con suerte, logramos tener radio patrullas. Creemos que aquí hay una discriminación abismante".

Su par, el alcalde Tamayo declaró que "el gobierno le mintió al país. Durante la campaña Sebastián Piñera comprometió más seguridad y el resultado es evidente, la gente está atemorizada y no hay ninguna propuesta contundente de parte del gobierno". 

En tanto, Maximiliano Ríos, complementó con que "recién me entregaron una cifra, me decían que, por ejemplo, en Lo Prado hay un carabinero cada mil habitantes, junto con Cerro Navia lo mismo, es decir las comunas que tienen menos Carabineros por habitantes. Y habían otras cifras que decía que las comunas del sector oriente tenían más carabineros por habitante. Entonces hay una desigualdad enorme que tenemos que trabajar".

https://twitter.com/MuniLoPrado/status/1108769163462496256

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.