Cerca de 500 viviendas han sido consumidas por incendio en Viña del Mar

El siniestro denominado “Nueva Esperanza” ha consumido, hasta el momento, 110 hectáreas en la parte alta de la Ciudad Jardín y mantiene a la comuna en alerta roja. Hay al menos una persona fallecida. La ministra Tohá indicó esta madrugada que estaba "en evaluación" la existencia de una segunda víctima fatal.


Este jueves, se decretó alerta roja para la comuna de Viña del Mar debido al desarrollo de un incendio forestal en el sector de Agua Santa-Rodelillo, el que, producto de la cercanía con sectores habitados, generó que la Oficina Nacional del Ministerio del Interior (Onemi) solicitara inicialmente evacuar los sectores Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y la toma Felipe Camiroaga.

A las 21.44, la Onemi emitió una nueva alerta de evacuación, esta vez para el sector Tranque Sur, de la comuna de Viña del Mar, por el rápido avance de las llamas, que a las 00.50 ya habían consumido 110 hectáreas, afectado a cerca de 500 casas.

El siniestro ha dejado al menos una persona fallecida. Si bien Bomberos había confirmado dos decesos, la ministra Carolina Tohá indicó esa madrugada que estaba “en evaluación la posibilidad de una segunda persona fallecida”

Durante la madrugada del viernes, y en el marco de una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), desde la Conaf indicaron que el siniestro está confinado, con su avance contenido.

Esto fue confirmado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, quien señaló pasadas las 2 de la madrugada que el siniestro “si bien está controlado, hay varios focos que todavía están activos, y en esos foco estamos trabajando”.

Explicó que estos focos están en “la parte alta de Viña del Mar, lo que no se ha quemado, y en la Quinta Vergara, donde tenemos un foco activo que ya está parcialmente controlado. En este momento está saliendo el viento, y esa es la mayor preocupación, que se activen algunos focos y nos traigan problemas hacia los sectores que tenemos ya controlados en general”.

Al respecto, explicó que los sectores que ya han sido evacuados son Forestal y Siete Hermanas, donde ya se controlaron las llamas, pero sin descartar que se puedan reactivar. Agregó que cuatro voluntarios de Bomberos resultaron con lesiones leves.

Agenciauno

La jornada

Las llamas comenzaron en el sector de Nueva Esperanza y avanzan rápidamente cerro abajo por las quebradas, con vientos de 30 k/h, y pasadas las 23 horas ya se encontraban a escasos metros del anfiteatro de la Quinta Vergara.

Además del personal de Bomberos y Conaf, personal de Carabineros llegó con un carro lanzagua hasta el sector de la Quinta Vergara para apoyar en el control de las llamas.

Cerca de esa misma hora, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribó hasta las oficinas de la Onemi para monitorear la situación. En la ocasión, informó que el Presidente Boric decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe para la comuna de Viña del Mar.

Asimismo, señaló que se encontró un cuerpo calcinado en la zona del incendio y que existe información, que debe ser confirmada, sobre un segundo cuerpo.

Esta información fue confirmada pasada las 1.00 de este viernes por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito. “Tenemos dos personas fallecidas y tenemos información de personas desaparecidas, pero están siendo buscadas donde están sus familiares, vecinos, cerca de Forestal (...) En este momento estamos haciendo un catastro de estas personas que podrían estar desaparecidas, pero en este momento tenemos dos personas fallecidas que ya están identificadas por el Servicio Médico Legal”

El subsecretario Monsalve habló sobre 200 viviendas calcinadas y minutos más tarde, el propio comandante Brito indicó que ascendían a 400. A eso de las 00.40, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, afirmó que cerca de 500 viviendas ya habían sido consumidas.

“De acuerdo a lo levantado por los distintos organismos técnicos, podemos hablar de una estimación de cerca de 500 casas que han sido afectadas”, precisó la autoridad regional en conversación con Meganoticias.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti indicó más temprano que las llamas avanzan por el sector de Siete Hermanas y “están muy cerca del anfiteatro de la Quinta Vergara y está muy cerca de quemarse el Museo Artequín”. Sin embargo, las llamas habrían logrado ser controladas de manera parcial en ese sector.

Ripamonti llamó a las personas que se encuentran en sectores cercanos al fuego evacuar sus casas y dirigirse al Liceo Guillermo Rivera, en calle Álvarez 708, que es el primer albergue completamente habilitado. También están disponible para acoger a los damnificados el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y el Hotel O’Higgins. Asimismo, indicó que se habilitó un centro de acopio en la Escuela República del Ecuador, ubicada en Etchevers 115.

También indicó que las personas que sufran de problemas respiratorios producto del humo, se dirijan al Cesfam Marco Maldonado, ubicado en Álvarez 1682.

En tanto, se informó que las obras y muebles del Palacio Vergara -ubicado al interior del parque Quinta Vergara-fueron trasladados de manera preventiva.

En la tarde, en declaraciones a CNN, la delegada González indicó que “estamos con una situación compleja, que afecta el sector (de la toma) Nueva Esperanza de Viña del Mar”.

Agregó que debido a las proyecciones emitidas por la Onemi y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), “hemos declarado alerta roja y, a través de ellos, hemos tomado la decisión de declarar esta evacuación (...) y estamos en terreno en este momento facilitando ese proceso”.

La Onemi informó que se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), en los cuales se indicó a través de mensajes de telefonía celular la evacuación en los sectores señalados.

Personal de Bomberos y Conaf se encuentra trabajando en el lugar para detener el avance de las llamas del siniestro denominado “Nueva Esperanza”, que ha consumido, hasta el momento, 110 hectáreas.

Desde Conaf indicaron que en el combate del siniestro trabajan ocho brigadas, tres vehículos de ataque inicial PC-CODE, una maquinaria skidder, seis camiones aljibe, un helicóptero y cuatro aviones cisterna, además de personal de Bomberos.

En tanto, desde Carabineros informaron que producto del incendio se registran desvíos y cortes de tránsito en el sector de Agua Santa y la ruta Las Palmas, por lo que llamaron a los automovilistas a preferir vías alternativas.

Desde la empresa sanitaria Esval indicaron que están apoyando las labores de contención con camiones aljibes y llamaron a la población a hacer un uso acotado del agua.

Por su parte, la empresa Chilquinta informó que realizó un corte de suministro en el sector Forestal, en la parte alta de Viña del Mar, para resguardar la seguridad de quienes trabajan en el combate a las llamas. Agregaron que el horario estimado de reposición era a las 23.30 horas.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".