
Mantienen estado de alerta solo en Región de O’Higgins tras último informe del SHOA
Regiones de Arica y Parinacota, Ñuble y Biobío pasaron a estado de "precaución". Clases estarán suspendidas en establecimiento de zonas inundables de Arica a Los Lagos, a excepción de La Araucanía.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) actualizaron la situación para las costas del país, luego de la evaluación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), lo que permitió cambiar de “alerta” a “precaución” el estado de varias regiones.
Pasada la medianoche, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, informó que en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Antofagasta, Atacama, Maule, Los Ríos y Los Lagos redujeron su nivel a estado de “precaución”.
A eso de las 2.30, la Región de Coquimbo también pasó a estado de “precaución”, y minutos antes de las 3.00 pasaron al mismo estado Arica y Parinacota Ñuble y Biobío.
Senapred señaló que “el Estado de precaución no implica evacuación masiva, pero sí alejarse del borde costero, playas y evitar actividades marítimas".
Así, solo la Región de O’Higgins se mantenía en estado de alerta.
Balance ministro del Interior
Alrededor de las 22.20 horas, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregaron un nuevo balance respecto a la alerta de tsunami para las costas chilenas, luego de un terremoto magnitud 8,8 en el este de Rusia.
Al respecto, la autoridad señaló que las decisiones adoptadas se tomaron con criterios técnicos por Senapred, en base a los informes evacuados desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).
En esa línea, Elizalde había informado inicialmente que 12 regiones, desde Arica a Los Lagos, se mantenían con el estado de alerta, lo que fue cambiando con el transcurso de las horas. Tempranamente se informó que La Araucanía redujo su nivel de alerta a “precaución”.
Frente a las regiones que se mantienen en “alerta”, el ministro Elizalde sostuvo que “en el caso de las regiones que están en este estado, se debe mantener la evacuación en las zonas de inundación”.
Durante el balance de las autoridades, el secretario de Estado agregó que “tal como se ha informado antes, se canceló la amenaza de tsunami para las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica chilena, así como para Isla de Pascua, Juan Fernández e isla Félix”.
Elizalde también entregó un balance respecto al informe emanado por el SHOA a las 22.04 horas, en las estaciones que miden el nivel del mar.
En esa línea, detalló la amplitud de las olas registrada en Arica, la cual fue de 1,1 metros; Punta de Choros, 1,1; Coquimbo 1,4; Quinteros 1,3; Boyeruca 2,5; Coliumo 1,4; Talcahuano 1,6; Coronel 1,1 y Bahía Mansa 1,0.
En tanto, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, señaló que fenómenos registrados en el mar, como el recogimiento y la dispersión de la marea, “es un fenómeno que está ocurriendo, una emergencia que se está desarrollando” y que, por lo tanto, no se puede precisar cuánto durará.
Respecto a la medición de la amplitud del mar registrada en Boyeruca, en la Región del Maule, que este miércoles registró la mayor marca con 2,5 metros, Cebrián afirmó que “podría aumentar (...) esto está evolucionando, entonces podríamos tener registros superiores”.
Suspensión de clases
Asimismo, el ministro Elizalde informó que se extiende para este jueves la suspensión de clases en las regiones declaradas en “alerta”, pero ahora afectará solo a los establecimientos que se encuentren en zonas inundables.
Esto, luego de que este miércoles se aplicara la medida para la totalidad de los colegios emplazados en las comunas costeras de las regiones afectadas.
“Para el día de mañana vamos a desescalar la medida que se anunció para hoy, por tanto, se va a mantener la suspensión de clases en las regiones que están en estado de alerta, pero solo respecto de los establecimientos que están en zona de inundación”, precisó Elizalde.
El ministro recalcó que los recintos afectados serían luego detallados por cada Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación.
En la Región de Arica y Parinacota, la medida rige en la comuna de Arica, para los establecimientos del SLEP Chinchorro, además de salas cunas, jardines y establecimientos particulares y subvencionados.
En la Región de Tarapacá, la suspensión se aplica en la comuna de Iquique y en la localidad de Pisahua, en Huara.
En la Región de Antofagasta, la cancelación se decretó para las comunas de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Taltal.
En la Región de Atacama, se aplicará a las comunas del borde costero, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación. Principalmente en las comunas de Chañaral, Caldera, Huasco y Freirina y para establecimientos bajo la “cota 30″.
En la Región de Coquimbo se suspenderá para todos los establecimientos bajo la “cota 30″, al igual que lo informado para la Región de Valparaíso, O’Higgins (comunas de Pellehue, Vichuquén, Licantén y Constitución).
En la Región del Ñuble la suspensión será total en la comuna de Cobquecura. En Trehuaco la medida rige para la Escuela Mela y Escuela Mataco. En Coelemu afectará a la Escuela Vegas del Itata.
En la Región del Biobío, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur confirmó la suspensión de clases en las comunas de Concepción, Hualqui, Florida y Chiguayante. A lo anterior se sumó el municipio de Tomé.
En Los Ríos, se aplicará la medida en colegios de zonas inundables de comunas de Valdivia, Corral y Mariquina.
Desde la Seremi de Educación de Los Lagos, confirmaron la suspensión de clases para las 30 comunas de dicha región, lo que incluye establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), particulares y subvencionados.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE