Arias pide que investigación penal en su contra esté encabezada por un "fiscal con pantalones"

Emiliano Arias
Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins.

Precisó que la indagatoria es "de naturaleza ilegal porque nadie puede investigar a un fiscal regional que no sea un fiscal regional para asegurar independencia". En tanto, sobre el correo filtrado para negociar condena del síndico Herman Chadwick en caso Caval, indicó que correspondía a "cómo actuaríamos los fiscales en la audiencia".


El fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias enfrenta una acusación presentada por el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya. Ante esto, asegura que "es un tema meramente comunicacional" y que todas las imputaciones en su contra las conoció a través de la prensa, añadiendo que "no se me hizo ninguna comunicación formal".

En conversación con Radio Cooperativa, Arias precisó que "lo que tiene que haber es un fiscal, en definitiva, con pantalones que lo que haga en este caso es tomarse en serio esto".

Moya acusa a Arias de un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la Corte de Apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.

"La trascendencia es que se designe un fiscal regional que haga una investigación penal con urgencia en que se respeten las garantías. Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal", adelantó.

"Ahora además se dice que esta denuncia se hizo hace dos semanas y la verdad es que eso es bastante preocupante porque hay dos semanas entre que se hace la denuncia, se realiza una investigación sin conocimiento del consejo general de fiscales regionales; y de naturaleza ilegal porque nadie puede investigar a un fiscal regional que no sea un fiscal regional para asegurar independencia", precisó.

EL CORREO FILTRADO

Por otro lado, en la misma entrevista el fiscal explicó un correo electrónico filtrado sobre la situación del síndico Herman Chadwick, negando de plano haber actuado para protegerlo.

El mail de Arias a los otros fiscales del caso Caval, enviado en octubre de 2017, especifica que él asumía las conversaciones sobre la salida alternativa para el sobrino del ministro del Interior, según informó radio Bío Bío.

Sin embargo, el fiscal explicó a Cooperativa que "en relación con ese correo, en lo particular, lo que estoy señalando ahí en definitiva es cómo íbamos a proceder (los fiscales) en la audiencia que se venía. O sea, se estructura el orden de la audiencia, porque no todos podemos hablar al mismo tiempo en la audiencia".

"Las negociaciones por un (juicio) abreviado se realizan con anterioridad. Uno no llega a negociar con los abogados a la misma audiencia. Entonces, de verdad, ahí se nota que éste es un asunto absolutamente comunicacional y van a seguir apareciendo cuestiones de esta naturaleza", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.