Balance 2020: Tráfico aéreo de pasajeros en Chile registra caída de un 64%

Pandemia sigue golpeando al turismo y llegada de extranjeros registra fuerte retroceso
Aeropuerto de Santiago

Según los datos entregados por la ministra Gloria Hutt y la Junta de Aeronáutica Civil, la cantidad de pasajeros transportados durante el último año tuvo una caída histórica. Además, los vuelos per cápita cayeron de 1,43 en 2019 a 0,53 en el 2020.


Durante la mañana de este miércoles la ministra de Transporte, Gloria Hutt, y el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) Martín Mackenna, se reunieron a las afueras del aeropuerto de Santiago para entregar el balance anual 2020 de tráfico de pasajeros aéreos.

De acuerdo con el informe, durante el año recién pasado 9.394.958 pasajeros se dirigieron a destinos nacionales e internacionales, lo que se traduce en una caída del 64% con respecto al 2019 donde se transportaron cerca de 26 millones de pasajeros. Esto, según se explicó, tiene relación con el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la industria aérea comercial.

Los vuelos internacionales (3 millones) fueron los más golpeados a raíz del cierre de las fronteras, por ello, los viajes se concentraron en destinos nacionales (6,4 millones), siendo la ruta Santiago – Antofagasta la de mayor tráfico. También se estima que los vuelos per cápita cayeron de 1,43 en 2019 a 0,53 en el 2020

De las 99 rutas internacionales sólo 38 se encuentran operativas, mientras que de la 72 rutas nacionales solo operan 45. La ministra Gloria Hutt señaló que “esta situación nos pone como referencia al mismo nivel del año 2007 y 2008. La caída ha sido muy grande, histórica. No habíamos tenido una caída de esta magnitud″.

Por su parte, Mackenna indicó que “esperamos que esto se recupere no antes del año 2024, para esto es importante respetar todas las medidas sanitarias”.

Requisitos para traslados aéreos

El secretario general de la Junta Nacional Aeronáutica Civil recordó los requisitos para realizar viajes aéreos. En el caso de vuelos nacionales, es necesario el pasaporte sanitario y respetar las autorizaciones de traslado, es decir, se pueden mover personas que se encuentren en comunas desde la fase 3 en adelante. En algunos casos será necesario el permiso único colectivo y el permiso de vacaciones.

Para el caso de vuelos internacionales, todos los pasajeros que vengan del extranjero deberán contar con el test PCR negativo con al menos 72 horas previas a su viaje a Chile. Además, deberán completar la declaración jurada disponible en c19.cl, cumplir cuarentena por 10 días al momento de llegar al país y contar con un seguro de salud que cubra que cubran enfermedades relacionadas al Covid con un monto de al menos 30 mil dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.