Barómetro Multigremial de la Araucanía: ataques incendiarios aumentaron un 56% el primer semestre

AtaquesPolicialesWEB
Ataque incendiario a camión ocurrido en Contulmo en enero pasado.

El estudio reveló, además, que 35 camiones forestales fueron quemados y que en 27 comunas hubo denuncias de actos violentos con connotación indígena.


Un aumento del 56% registraron los atentados incendiarios durante el primer semestre del año, en comparación a 2017, según reveló un nuevo barómetro de la Multigremial de La Araucanía.

El estudio realizado desde enero a junio de 2018 en las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, reveló que 42 atentados incendiarios fueron denunciados durante el primer semestre, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 27.

La Araucanía concentró la mayor cantidad de este tipo de hechos, con 25; mientras que en el Biobío se registraron 11 denuncias por ataques incendiarios, mientras que en Los Ríos y Los Lagos fueron 3 en cada una.

El informe detalla además que durante los primeros seis meses del año -según datos de la Asociación de Contratistas Forestales- 35 camiones para faenas forestales fueron incendiados, además de 10 skider, cinco procesadores, cuatro fellers, cuatro excavadoras, entre otros.

En sus conclusiones, el barómetro indica que en 27 comunas distintas hubo denuncias de actos violentos con connotación indígena. Además, señalan que "hubo evidente coordinación y simultaneidad de acción de grupos armados perpetrando ataques incendiarios en distintas regiones".

Aseguraron también el incendio de iglesias "se incrementó en un 400%". Advirtiendo finalmente que "el conflicto no disminuye, se mantiene y aumenta la intensidad de la violencia en torno a la cuantificación de daños productivos, directos e indirectos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.