Tres buses quemados, barricadas y enfrentamientos marcan nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente

Bus se incendia en Av. Gracia, con Obispo Orrego, en Ñuñoa, en el marco de una nueva conmemoración del día del Joven Combatiente. Foto: Agencia Uno.

Choques entre manifestantes y carabineros se registran en Villa Francia y fueron quemados buses en Ñuñoa, La Pintana y San Joaquín. Se han encendido fogatas y levantado barricadas en diversas comunas de la capital y en regiones.


Barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y personal de Carabineros se reportan a esta hora en varios puntos de la Región Metropolitana, así como también en regiones, en el marco de una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente.

En esta fecha se conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en la comuna de Estación Central, abatidos por personal de Carabineros el 29 de marzo de 1985, durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Los principales desmanes se registran en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, principalmente en la Av. 5 de Abril, entre las calles Luis Infante y Yelcho.

En el lugar un automóvil fue incendiado y manifestantes se enfrentan con personal policial.

Asimismo, el Colegio de Periodistas denunció en su cuenta de Twitter que la secretaria general de su Consejo Regional Metropolitano, Ana María Olivares, recibió el impacto de balines en su hogar de Villa Francia, presuntamente disparados por personal de Carabineros.

En tanto, tres buses del Transantiago han sido quemados durante la noche. El primero fue incendiado en Av. Grecia, con Obispo Orrego, en la comuna de Ñuñoa, mientras que otro vehículo del Transantiago sufrió el mismo destino en la comuna de La Pintana, en Av. San Francisco con Observatorio. Finalmente, un tercer bus fue siniestrado en Departamental con Las Industrias, en la comuna de San Joaquín.

Asimismo, en Puente Alto, se registran barricadas en diversos sectores de la comuna, al igual que en Peñalolén, en Tobalaba con Av. Grecia, y en zonas de la comuna de Renca. Helicópteros de Carabineros realizan vuelos preventivos por distintas comunas de la capital.

También informaron fogatas en el barrio Viel, en Santiago Centro, y en zonas de Melipilla.

En tanto, durante la tarde personal de la 34ª Comisaría Vista Alegre, en Cerrillos, detuvo a 12 sujetos que se movilizaban en dos vehículos que eludieron un control policial.

Fueron interceptados en Lo Errázuriz con Las Flores, y al interior de los móviles se encontraron artefactos incendiarios, pasamontañas, guantes, mascarillas, fuegos artificiales y punteros láser, según informó la institución policial.

Regiones

En el resto del país, la situación ha sido similar. En Antofagasta, se registraron manifestaciones con barricadas incendiarias en población La Bonilla.

Asimismo se informa de barricadas incendiarias en Coquimbo, específicamente en la intersección de las calles Eugenio Marzal y Nevada.

En La Serena las fogatas están instaladas en calle La Conquista, sector de Las Compañías.

Situación similar se registra en en el cruce Higueras en Talcahuano, al igual que en diversos puntos del Gran Concepción.

Del mismo modo, se levantaron barricadas en otras ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y Punta Arenas .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.