Biotrén de Concepción redujo en 56% el servicio y un tercio de sus estaciones no están operativas

imagen-biotren-san-pedro-de-la-paz-6

“En un día normal estábamos transportando 22 mil pasajeros; hoy, en promedio, estamos llegando a los 5 mil, lo que significa que tenemos un 80% menos de viajes”, informó la empresa.




De los 22 mil pasajeros diarios que se movilizaban en el Biotren de Concepción, actualmente viajan cerca de 5 mil, según informó la empresa. Se trata, en su mayoría, de trabajadores que se trasladan entre las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, Talcahuano y Coronel.

En el marco de las medidas adoptadas para evitar aglomeraciones en el transporte público, la empresa Ferrocarriles del Sur (Fesur) comunicó que redujo en un 56% los servicios del Biotrén en la Región del Biobío. “Estamos trasladando gente que realmente lo necesita”, explicó el gerente comercial de Fesur, Raúl Lavalle, quien se refirió a los cambios que ha tenido el servicio del Biotrén en el Gran Concepción debido a la emergencia sanitaria.

“Desde que se activó la emergencia, decidimos mantener nuestros servicios porque sabemos que viaja gente que obligadamente tiene que trabajar”, manifestó el directivo.

Según datos entregados por el representante de Fesur, la reducción de circulación de personas redujo en un 80% los viajes. “En un día normal estábamos transportando 22 mil pasajeros; hoy, en promedio, estamos llegando a los 5 mil pasajeros, lo que significa que tenemos un 80% menos de viajes”, indicó.

Además, el servicio de Biotrén cuenta con 25 estaciones, pero sólo 17 están operativas debido a los cordones sanitarios y la cuarentena total decretadas para la comuna de San Pedro de la Paz, que permanece con 7 estaciones cerradas, y Hualpén, donde a partir de hoy martes el Biotrén no se detendrá en la Estación Universidad Técnica Federico Santa María.

“Estamos con dos viajes al día en los horarios punta, es decir, uno en la mañana y otro en la tarde, para que la gente pueda ir a trabajar y después regresar a sus hogares. Actualmente estamos trabajando con un 56% menos de servicios. Normalmente tenemos 79 servicios diarios, pero hoy día estamos sólo en 35”, añadió Lavalle.

Medidas de prevención

Respecto de medidas preventivas, los trenes del Biotrén son sanitizados de forma completa dos veces al día. En su interior, según informa la empresa, personal de aseo desinfecta constantemente los espacios y lugares que puedan ser foco de contagio.

En relación a los trabajadores que están en contacto con el público, están dotados de guantes, mascarillas y alcohol gel y diariamente se les toma la temperatura.

“Los trabajadores están en sus casas 15 días y luego regresan a un turno; de esa forma vamos rotando los turnos con otros funcionarios, de tal manera de que todos puedan realizar cuarentena preventiva en sus hogares”, se indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.