Carabineros aclara que video de supuesto secuestro corresponde a detención por personal del OS9 y tribunal declara legal el procedimiento

Carabineros aclara supuesto secuestro Santa Lucia
Captura de video.

El hombre -de 20 años- fue detenido por "el delito de lanzamiento de artefacto incendiario" y fue formalizado este sábado en el Centro de Justicia de Santiago.


A través de redes sociales, se difundió un video que daba cuenta del presunto secuestro de un hombre a manos de un grupo de desconocidos durante la noche del viernes en inmediaciones del cerro Santa Lucía. Carabineros abordó el tema y aclaró que éste corresponde a una detención por personal del OS9. 

En las imágenes se advierte que un grupo de personas subió al hombre a un furgón blanco y, posteriormente, agrupaciones de derechos humanos -en redes sociales- dio cuenta que la persona habría estado detenida al interior de la 33ª Comisaría de Ñuñoa.

"Respecto a información que circula en redes sociales, sobre el supuesto secuestro de un sujeto sucedido el día de ayer en horas de la noche, se aclara que esta situación fue producida en el marco de un procedimiento policial adoptado por personal especializado del OS9 de Carabineros que se encontraban de servicio producto de la contingencia que se suscitaba en Plaza Baquedano y alrededores", afirmaron en un comunicado.

En particular se debió a la detención un hombre de 20 años de edad, "por el delito de lanzamiento de artefacto incendiario (molotov)".

"Respeto al hecho, se dio cuenta a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte (...) Según instrucciones del Ministerio Publico, el imputado será formalizado y controlada su detención durante (este sábado) en el Centro de Justicia de Santiago", comunicaron.

Por su parte, el general Enrique Bassaletti aseguró que "los organismos especializados nuestros están siempre tras la pista de aquellas personas que cometen crímenes y delitos importantes, como es el lanzamiento de bombas molotov, porque eso no es un chiste, eso es un atentado criminal. Hay mecanismos que ellos ocupan para poder aunar la prueba y lograr la detención en flagrancia".

Tribunal declara legal la detención

Este sábado, en el Centro de Justicia de Santiago, el joven detenido fue formalizado, y no solo eso, además la detención realizada por carabineros de civil fue declarada legal. 

El fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó a radio Cooperativa que al joven se le formalizó por lanzar una bomba molotov a personal policial.

"Concretamente tenemos declaración de un funcionario de Carabineros que visualizó el lanzamiento de la bomba Molotov, además lo captó con imágenes de video. Está captado el momento lanzando una bomba del tipo casera artesanal molotov, está filmado y luego se hace un comparativo -que también está en la carpeta investigativa- con la vestimenta y otras especies incautadas en poder del imputado. El tribunal acogió los planteamientos en el sentido de que en definitiva la detención del imputado es legal", señaló el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.