Carabineros reporta cuatro sujetos detenidos en la RM durante la jornada electoral

Los cuatro individuos fueron detenidos en locales de votación en Pirque, Puente Alto, La Cisterna y San Miguel. De estos, dos fueron aprehendidos por negarse a ejercer labores de vocal de mesa durante las elecciones.




Pasadas las 13.00 horas, carabineros reporta cuatro sujetos detenidos en la RM por diferentes infracciones durante la jornada electoral.

Según la información preliminar, dos de los sujetos fueron detenidos por negarse a ejercer como vocales de mesa, como requiere la ley, en caso de no contar con los suficientes para integrar una (tres, hasta las 09.00 de la mañana).

Así ocurrió en el colegio El Colonial de Pirque, y en el Colegio Naciones Unidas, de la comuna de La Cisterna. En ambos casos, el fiscal de turno instruyó que los detenidos fueran apercibidos según el artículo 26 del Código Penal.

En tanto, en la Escuela Básica Municipal Pablo Neruda de la comuna de San Miguel, se constató que un vocal de mesa se negó a atender a los votantes. Además fue acusado por una delegada del local de tomar fotografías a las casetas de votación. Por ello, fue detenido por personal de la FACH.

Finalmente, un sujeto fue detenido por personal del Ejército en las dependencias del Liceo Eyzaguirre, de Puente Alto. A este se le sorprendió en el momento en que tomaba una fotografía del voto, una práctica sancionada por la Ley 18.700 -Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinos- ya que se estima que aquello es cohecho. El individuo, además, se encontraba bajo la influencia del alcohol y fue entregado a carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.