Casco histórico de La Serena es el más afectado por el sismo: Más de 70 edificios comprometidos

casco historico
Foto: Aton.

Tanto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob como la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto emplazaron a que se acelerara en la aprobación de la Ley de Monumentos y Patrimonios para la restauración de edificios históricos.


En la tarde de este domingo, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, el alcalde de La Serena Roberto Jacob y parlamentarios revisaron algunos inmuebles del casco histórico de La Serena que resultaron dañados producto del fuerte sismo registrado el día de ayer en la región de Coquimbo de magnitud 6,7.

Tras la inspección de las autoridades, anunciaron que 70 edificios del casco histórico están comprometidos producto del sismo. "Algunos ya venían con daños del terremoto del 2016 y que terminaron por destruirse con este nuevo movimiento telúrico", denunció la intendenta.

"Lo que ahora nos preocupa y sin duda lo más afectado es el casco histórico principalmente de La Serena, lo que nos va hacer grandes esfuerzos para ir recuperándolo", continuó Pinto.

Es por esto que las autoridades hicieron un llamado a que se acelere la aprobación de la Ley de Monumentos y Patrimonio para reconstrucción y mantenimiento de edificios históricos.

[caption id="attachment_493328" align="alignnone" width="900"]

Foto: Aton[/caption]

En esta línea el alcalde Roberto Jacob, denunció que hace un año le habían solicitado los permisos para arreglar la catedral de la ciudad, pero que nunca se efectuó.

"La gente del arzobispado se acercó y me dijo hace un año, que estaban solicitando los permisos para poder arreglar la cornisa que ahora se cayó, y que ahora ya no es necesario porque se cayó completa. Si no hubiese pasado esto, lo más probable es que hubiese pasado 2 años antes de que le dieran la autorización para reparar la cornisa que ahora se cayó", dijo el edil.

Es por ello que tomó contacto con la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés para acelerar la nueva ley.

"Yo hago un llamado de que una vez por todas pensemos en lo que está sufriendo el casco histórico. Este es uno de los más grande de Chile, son 100 manzanas", enfatiza el alcalde.

Se espera que la ministra Valdés viaje dentro de los próximos días a La Serena "para recorrer los lugares junto con el alcalde y nuestros parlamentarios", agregó la intendenta.

Asimismo anunció que junto con estas medidas además han tomado contacto con el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, para "analizar y comenzar a preocuparnos con las casas y viviendas que están siendo habitadas y han presentado daños estructurales".

Daños en las rutas

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine llegó hasta la región de Coquimbo para realizar un sobrevuelo para analizar la afectación en rutas e infraestructuras.

El ministro recalcó que "los daños mismos no fueron mayores y la reacción de los servicios fueron extraordinariamente eficiente".

Confirmó, a su vez, que la Ruta 41 CH, que une La Serena con Vicuña "tuvo varias afectaciones que podido sobrevolar y están despejada", sin embargo el sector de (Paso) Agua Negra se mantiene con daños mayores los cuales esperan "sean resueltos a lo largo de las próximas 48 horas".

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto hizo un llamado a los turistas argentinos que "tenían pensado salir hoy u mañana, que tengan paciencia, que esperen. Es muchísimo mejor esperar un día a estar ahí, en el paso, en condiciones que no son las adecuadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.