Casi 300 proyectos inmobiliarios en la Región Metropolitana esperan inicio

InmobiliariasWEB
Construcción de un edificio de departamentos en Santiago.

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. De ellas, 46.356 corresponden a departamentos (233 proyectos) y 6.059 a casas (61 proyectos).


Saber cuánto y dónde se va a construir en el corto plazo. Esa es la finalidad del estudio realizado por TOCTOC.com que muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas en un total de 294 proyectos en la Región Metropolitana. De ellos, 46.356 corresponden a departamentos (233 proyectos) y 6.059 a casas (61 proyectos). Los permisos de edificación duran tres años.

"Es bueno que las personas sepan en qué comunas habrá más planes inmobiliarios; permite derribar mitos y unificar información", dice Jonathan Orrego, jefe de estudios de la plataforma de gestión inmobiliaria.

En Santiago, Ñuñoa y Estación Central existen 77 proyectos disponibles para ser construidos, equivalentes a 18.704 viviendas.

César Rodríguez, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), explica que sus proyectos "son edificios con un máximo de 13 pisos e incluso en algunos casos son cuatro".

Las tres comunas que ocupan los siguientes puestos en cantidad de viviendas listas para ser construidas son Peñalolén, La Florida y La Cisterna.

"Las comunas tradicionales están cediendo espacios a otras, debido a que las emergentes están mejorando su conectividad", explica Roberto Moris, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

Pablo Allard, urbanista y decano de Arquitectura de la UDD, apunta que este escenario se debe no solo a la mejor conectividad, sino también a "la escasez de suelos en comunas centrales que tienen congelados o en revisión sus planos reguladores".

Los datos de TOCTOC.com muestran que se mantiene la tendencia según la cual los proyectos de edificios superan a los de casas: estos últimos se ubican preferentemente en la periferia de la ciudad.

En el largo plazo, Moris advierte que aún no se define qué modelo de ciudad se quiere proyectar. "Todavía tenemos unidades periféricas que son muy dependientes de la ciudad. Entonces, o se construye infraestructura para conectarlas, como carreteras o sistemas de transporte público, o bien se incentiva la generación de equipamiento y servicios en esos lugares", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.