Caso Luchsinger Mackay: Condenan a 3 de los once imputados y tribunal acredita la existencia de terrorismo

Caso Luchsinger

En la sentencia en el Tribunal de Temuco determinó la absolución de delito a la machi Francisca Linconao y otros siete acusados.


Esta mañana el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco determinó condenar a tres de los once imputados en el caso Luchsinger Mackay, además de acreditar la existencia de terrorismo en el incendio que terminó con la vida del matrimonio.

El tribunal condenó a José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel como autores de delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. A su vez, según la resolución de los jueces del tribunal absolvieron a ocho acusados, entre ellos la machi Francisca Linconao, por falta de pruebas en la participación de los hechos.

Junto a la machi, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdoba Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef, tuvieron que abandonar la sala tras haber sido absueltos del caso.

Los votos se realizaron en unanimidad, a excepción del voto en contra del juez Germán Varas con respecto a la absolución de la machi, Eliseo Catrilaf, Romero y Hernán Catrilaf Llaupe.

En la resolución, además el tribunal acredita la existencia de terrorismo y la de incendio con resultado de muerte en contra del matrimonio Luchsinger Mackay en la noche del 4 de enero de 2013.

Para el próximo 11 de junio a las 11 horas está programada la lectura de la sentencia de los acusados.

La instancia ocurre luego de que finalizara el segundo juicio en contra de los imputados, en el marco del crimen cometido hacia el matrimonio en enero de 2013.

En octubre del año pasado los comuneros fueron absueltos en un primer juicio, sin embargo el proceso fue anulado por solicitud del Ministerio Público, el gobierno y la familia Luchsinger.

Carabineros ha dispuesto resguardo policial en las cercanías del tribunal por posibles inconvenientes tras la audiencia.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/992766219731251202

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.