Celulares en Maipú sonaron con prueba del SAE: revisa qué otras comunas recibirán la alarma

En el caso que una persona no haya recibido esta alerta durante una prueba en su comuna, deben dejar constancia en su compañía telefónica para que les solucionen el problema.


Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), el Senapred, o Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (antes Onemi) dio inicio hoy 19 de enero a la primera prueba del año, la cual consistió en el envío de una alerta a todas los celulares que se encontraban dentro del territorio de la comuna de Maipú (Región Metropolitana) a las 11.00 horas.

Este tipo de alarma permite alertar a la población para que evacue las zonas en caso de que se vean afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones. En el caso de la prueba enviada hoy, contenía el siguiente mensaje:

SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].

Estas alertas de prueba continuarán los días jueves a la misma hora por las siguientes comunas: el 26 de enero en la comuna de San Pedro, el 02 de febrero en la comuna de Huechuraba, el 09 de febrero en la comuna de Las Condes, el 16 de febrero en la comuna de Peñalolén, el 23 de febrero en la comuna de María Pinto, el 02 de marzo en la comuna de Paine, y el 09 de marzo en la comuna de Talagante.

Senapred irá comunicando oportunamente el resto de las comunas que también formarán parte de estas pruebas.

Qué hacer si no se activa la alarma SAE en el celular

Según advirtieron desde Senapred, estas pruebas son para verificar que el sistema funciona correctamente. Desde el año 2019 todos los celulares que se venden en Chile deben estar habilitados para recibir esta alarma.

En el caso que una persona no haya recibido esta alerta durante una prueba en su comuna, desde Senapred han indicado que deben dejar constancia en la compañía telefónica para que solucionen el problema.

Para esto, indicaron los siguientes contactos para cada compañía:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.