Colegio de profesores convoca a paro en la Región Metropolitana para el próximo miércoles

Colegio de Profesores repudia condicionamiento de Boric por deuda histórica: “El gobierno nos obliga a un paro nacional”
Manifestación del Colegio de Profesores.

Luego de que el Presidente Boric en su Cuenta Pública condicionara la reparación de la deuda histórica a la aprobación de la reforma tributaria, desde la mesa directiva del gremio advirtieron la posibilidad de una paralización de actividades, que finalmente se concretará el próximo miércoles.


El Colegio de Profesores convocó a un paro de actividades en la Región Metropolitana para el próximo miércoles 14 de junio.

Según explican desde la mesa directiva del gremio, la medida de presión responde a una serie de demandas que los profesores consideran incumplidas, entre las que destacan la reparación de la deuda histórica y cobertura en salud mental.

Y es que en el marco de su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric condicionó el pago de la deuda histórica de los profesores a la aprobación de la reforma tributaria, proyecto que será enviado a fines de julio al Senado, luego de que la Cámara lo rechazara en su idea de legislar a principios de marzo de este año.

“Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, señaló el Presidente en su Cuenta Pública.

El anuncio de Boric no cayó bien en el gremio de profesores, quienes rápidamente salieron a rechazar sus declaraciones y aseguraron que el gobierno los “obligaba a un paro nacional”.

“Quedamos con una sensación de mucha frustración respecto de lo que fue el discurso del Presidente Boric. Esperábamos respuestas concretas frente a varios temas, entre ellos el más importante, la deuda histórica. Y lo que recibimos en cambio fueron las explicaciones de por qué no se podía pagar la deuda histórica”, señaló el presidente de la colectividad, Carlos Díaz.

Es en ese contexto que, durante la tarde de este viernes, los profesores emitieron un comunicado donde confirmaban la paralización de actividades para el próximo miércoles, además de convocar una marcha que comenzará a las 10.30 desde Plaza Italia.

El presidente del gremio metropolitano, Mario Aguilar, explicó que esta decisión de movilización se definió tras consulta a todas las comunas de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.