“Los delincuentes no nos van a ganar”: alcalde de Calama encabeza marcha durante paro comunal

Este paro comunal convocado por el edil Eliecer Chamorro, se está realizando pese a las medidas de seguridad que anunció el gobierno para la comuna. Trabajadores de Codelco también se sumaron a la paralización y se encuentran bloqueando los accesos a minas del Distrito Norte.


Este viernes comenzó un paro comunal en Calama, en la Región de Antofagasta, convocado por su propio alcalde, Eliecer Chamorro, a raíz de los graves incidentes que ocurrieron en los últimos días, cuando el pasado martes un grupo de personas armadas realizó dos balaceras, primero a una comisaría de Carabineros, y luego contra personas en un terminal de buses Turbus, lo que resultó en cinco heridos y dos personas fallecidas.

Debido a esto se han comenzado a registrar cortes en rutas de acceso a la ciudad por camioneros y también pobladores, como en la ruta Calama-Chuquicamata y hacia el aeropuerto.

Trabajadores de Codelco también se sumaron a la paralización y se encuentran bloqueando los accesos a minas del Distrito Norte.

A las 9.00 horas fue convocada una manifestación desde la municipalidad encabezada por el alcalde Chamorro, quien afirmó que “los delincuentes no nos van a ganar”.

“Hoy es el momento para salir adelante, para no doblar las rodillas, hoy es el momento para pedir un poco más de respeto, es el momento para luchar por la ciudad, esta marcha es autoconvocada por todos nosotros solo por nuestra unidad, aquí todos estamos presentes, todos somos importantes, nuestros pueblos, nuestra ciudad, nuestros territorios, aquí somos todos iguales hoy en Calama”, sostuvo previo a comenzar la marcha por las calles de la ciudad.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, durante la jornada se registraron los siguientes cortes:

  • Ruta B24 Calama – Chuquicamata.
  • Ruta 25CH Calama - Antofagasta
  • Ruta 21CH Calama - Chiu Chiu
  • Ruta 23 CH Calama - San Pedro de Atacama
  • Av Circunvalación (rotonda Martinic)
  • Av Circunvalación (cruce línea férrea)

Pasadas las 17.00 horas, Carabineros de Antofagasta entregó un balance de la jornada, informando que 6.000 personas habrían participado en la manifestación. Cálculo inferior a los del alcalde Chamorro, quien cifró en 23.800 los ciudadanos en la convocatoria.

El paro comunal se está realizando pese a las medidas de seguridad que anunció el gobierno para Calama. Tras las balaceras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la comuna, y anunció una serie de acciones en materia de seguridad: una fiscalización intensiva en materia de armas, un Escuadrón Centauro permanente este 2023 , además de la designación de un fiscal preferente para la investigación de delitos violentos, entre otras.

Respecto al paro convocado para hoy, el día de ayer Monsalve indicó que si bien “los ciudadanos viven en democracia, se pueden organizar, se pueden reunir, tienen la libertad de hacerlo”, llamaba a “ponderar las medidas que está anunciando el gobierno, entiendo la conmoción, angustia y temor, espero eso se canalice buscando soluciones y escuchando las soluciones que se están entregando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.