Comunas en cuarentena pasan de 20 a 32 y en su mayoría son de la Región Metropolitana

Ambas comunas entran a su quinta semana en cuarentena. Foto: Andrés Pérez

Las nuevas medidas comenzarán a regir a contar del viernes y afectarán a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín, San Miguel.




Este miércoles el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance respecto de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país.

Junto con entregar las cifras actualizadas, que revelaron 23.048 contagios y 281 muertes en total, el ministro Jaime Mañalich dio a conocer las modificaciones a las cuarentenas preventivas comunales en el país.

Entrarán en cuarentena las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

Las doce nuevas comunas de la Región Metropolitana se suman a las 20 en las que actualmente rige la medida, llegando a un total de 32.

Modificaciones a la cuarentenas vigentes

Mañalich además anunció cambios a las cuarentenas que actualmente viven algunas comunas. Entre estos, anunció que para Puente Alto se desplazará el eje donde termina la medida hasta el borde del canal San Carlos, en calle Camilo Henríquez y camino San José de Maipo.

Por otra parte, en San Bernardo se aumenta la zona desde el eje de Avenida Colón hasta calle San José, más hacia el sur.

Además anunció que en San Ramón y La Pintana se amplía la cuarentena a toda la comuna.

Finalmente anunció que salen de cuarentena la comuna de Ñuñoa y el circuito urbano de Punta Arenas, donde se mantiene el cordón sanitario.

Criterios para decretar cuarentenas

Junto con anunciar las nuevas comunas, Mañalich recalcó los criterios que actualmente ocupa el Minsal para determinar las cuarentenas, enfatizando en tres principios.

En primer lugar, la tendencia de la incidencia. Mañalich señaló que en este caso se evalúa “cuántos casos de los últimos 14 días por millón de habitantes tenemos hoy comparado con dos, tres o cuatro semanas atrás. En el fondo dice cuánto se está difundiendo o replegando los casos”.

En segundo lugar se considera la concentración de casos por kilómetro cuadrado en estas comunas. “¿Los casos están concentrados en algún lugar o es una realidad dispersa en todo el territorio geográfico?”, aludió el secretario de Estado.

Finalmente señaló que el tercero es el criterio sanitario. Al respecto señaló que se pondera la estructura asistencial de la que disponemos o podemos ampliar o podemos trasladar pacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.