“Es una persona encantadora”: el encuentro, con abrazos y halagos, de Matthei con Nicolás Cataldo tras críticas por tuits del subsecretario

Actividad de firma de convenio para invertir $ 2.000 millones en recuperación de fachadas en barrios afectados por estallido en Santiago y Providencia, motivó encuentro de la alcaldesa UDI con la autoridad PC.


A media cuadra del hotel Crowne Plaza, en la intersección de la Alameda con Ramón Corvalán, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, firmaron esta mañana un convenio para la intervención de fachadas y mejoras en el entorno urbano que permitirá financiar obras de recuperación de espacios públicos por más de 2.000 millones de pesos en barrios afectados por el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En la actividad, Matthei (UDI) recordó las críticas que hizo cuando se informó que Cataldo, militante del Partido Comunista, reemplazaría a Manuel Monsalve en la Subsecretaría del Interior.

Tuits que había publicado Cataldo criticando a Carabineros, pese a que los borró, motivaron una ola de cuestionamientos desde la oposición, forzando al Presidente Gabriel Boric a optar por mantener a Monsalve en el cargo. Cataldo, en tanto, que había dejado la subsecretaría de Educación, asumió posteriormente en la Subdere.

Matthei planteó entonces que “administrativamente, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están bajo la Subsecretaría del Interior. Con el nombramiento de Nicolás Cataldo, dañan la seguridad de todos los chilenos”.

“Lo que la mayoría de la gente requiere es justamente el camino que estamos iniciando hoy día, que es la recuperación de los espacios, que es hermosear nuevamente la ciudad, que es en el fondo poder gozar de los espacios públicos con sus familias y por eso yo le quiero agradecer muy fuertemente al subsecretario Cataldo a quien yo en su minuto critiqué”, expresó este miércoles la jefa comunal de oposición.

“Quiero ser súper clara, lo critiqué y tuitié de que cómo podían poner a un señor que había escrito las cosas que había escrito en la Subsecretaría del Interior. Lo he ido conociendo, es una persona encantadora, preocupada de que las cosas se hagan bien, hemos tenido muy buenas conversaciones y yo creo que ese es el clima que tiene que prevalecer en nuestro país, el del diálogo, aunque hayamos tenido diferencias en el pasado, el poder construir en forma conjunta”, agregó la jefa comunal y ex abanderada de la UDI.

“Esto es muy importante, así se construye y se avanza, esto es republicanismo”, comentó a su vez Cataldo, abrazando a la alcaldesa. Se sumó también Hassler, acercándose a su par de Providencia y comentando: “muy bien, que prime ese espíritu”.

El momento fue viralizado en videos en redes sociales y comentado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta en Twitter. “¡Este es el espíritu!”, escribió el Mandatario.

Obras de mejoramiento barrial

Los recursos comprometidos en la firma constituirán un financiamiento directo a municipios de Santiago y Providencia para la licitación y ejecución de obras de mejoramiento barrial que permitan recuperar espacios públicos de la zona céntrica de ambas comunas.

La idea, explican, desde la Subdere, es contribuir a la mejora de los entornos urbanos y limpieza de fachadas, “aumentando de este modo la autopercepción de seguridad en el espacio público”.

Los dineros corresponden al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y financiarán proyectos de limpieza de fachadas y recuperación de espacios públicos del sector comprendido entre Balmaceda-Bustamante-Lastarria, que involucra a las comunas de Santiago y Providencia.

En la comuna de Santiago el trabajo se concentrará en la limpieza, reparación y pintura de fachadas en los sectores del Parque Forestal y el barrio Lastarria, así como una ruta de 10 murales de la comuna. Por su parte, Providencia incorporó proyectos de mejora de entornos y espacios públicos dentro de su polígono Balmaceda-Bustamante, como mejoramiento de parques, normalización de estacionamientos y espacios inutilizados en límite con la comuna de Santiago.

Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles