Conaf inicia sumario contra alcalde de Galvarino por uso indebido de helicóptero de combate de incendios

incendios
Imagen referencial

La corporación inició una investigación por mal uso del aparato por parte del edil Marcos Hernández y un familiar. Por su parte, la autoridad comunal señaló que solicitó todos los permisos correspondientes para grabar un incendio cercano a su comuna.


En las próximas 48 horas, tras recibir una denuncia, debería estar terminado el sumario administrativo, ordenado por el Director de Conaf región de la Araucanía, Luís Figueroa, respecto del uso sin autorización de un helicóptero contratado por la Onemi.

Esta máquina está destinada al combate de incendios. Sin embargo se investiga su uso sin autorización por parte del alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, quien junto a su esposa y un camarógrafo, abordo la aeronave y sobrevoló la zona amagada por los incendios, pese a la orden de la torre de control al piloto, que omitió la prohibición.

"Eso se está investigando, se están pidiendo mayores antecedentes, para clarificar esta situación, al puesto de comando, para ver si se hizo la actividad y tener las declaraciones tanto del jefe del puesto de comando y el piloto", indicó el Director regional de Conaf, en torno al hecho denunciado.

En su defensa del vuelo realizado el miércoles, el alcalde Hernández, sostuvo que "eso es un mito, la verdad que nosotros pedimos permiso, para grabar un incendio cercano a la comuna, que estaba llegando al pueblo. Yo le pedí permiso a todo el mundo, después me dijeron que había que firmar un documento, le pedí permiso hasta el gato. Soy el alcalde, el jefe de emergencia en la comuna de Galvarino, pedí permiso por el tema y los protocolos internos, de la institución, yo los desconozco, si me lo hubieran dicho, ningún problema, si mu hubieran dicho que no, también ningún problema. Yo soy muy respetuoso de las instituciones y de las autoridades".

En los que se refiere a los incendios que afectan a esa zona, se reporta desde Conaf que los 11 focos de incendios que hasta ayer se mantenían activos, hay tres en combate, en los sectores Huilcaleo el Cerro, el Llaima y Puel Ñielol. Esta es una zona que destaca por los bosques de empresas forestales y de quebradas geográfica. Se registra un total de 2.500 hectáreas destruidas por los incendios. De esta cifra 2.100 has son propiedad de comunidades indígenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.