Casos diarios de Covid se cifran en 5.132 y positividad es de 14,92%: Magallanes, Aysén y La Araucanía son las regiones que presentan mayor alza de contagios

Locals walk along a pedestrian walkway, following a relaxation on wearing face coverings in some settings, amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Santiago, Chile April 14, 2022. REUTERS/Ailen Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

Según informaron hoy las autoridades de Salud, desde el próximo jueves cinco comunas retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario en el Plan Paso a Paso.


“Nos hemos mantenido en las últimas cuatro semanas con un alza sostenida del número de casos”, sostuvo esta tarde la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien durante el Punto Covid de este día martes, dio a conocer la situación de la pandemia en el país además de informar los avances en el Plan Paso a Paso.

De acuerdo a las cifras, en las últimas 24 horas se reportaron un total de 5.132 casos nuevos de coronavirus, lo que da cuenta de un aumento en la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional de 9% y 31% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Este aumento de casos, explicó la titular de la cartera de Salud, “no es igual en todo Chile”. Así, indicó, si bien hace algunas semanas reportaron que los casos aumentaron especialmente al norte del país, hoy esas cifras ya están disminuyendo, y hoy el alza de casos se está presentando en la zona sur de Chile.

“Hoy las regiones que tienen un alza mayor son las regiones de Magallanes con un 35%, de Aysén con un 37%, La Araucanía con un 29%”, expresó. “Existen otras regiones, a lo menos cuatro, que son las regiones del norte, que empezaron a descender sus casos, y ahí tenemos las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo que han comenzado a descender el número de casos”.

Según el reporte Covid de hoy, Los Ríos registra la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica, Atacama y Tarapacá.

La positividad por su parte ascendió a 14,92% en base a 19.800 exámenes PCR informados. A nivel regional, O’Higgins presenta hoy la positividad más alta con un 20,14%, seguido de Atacama (17,75%) y Coquimbo (17,49%).

Sobre estos índices, la ministra Yarza indicó que eran “muy similares” a las cifras de las últimas semanas, sin embargo, destacó, “estamos en una etapa distinta a la que tuvimos el año 2020 y 2021″.

En esta alza de casos, en esta ola, partimos con BA.2, pero hemos tenido una sostenida aumento de BA.4 y en estas últimas semanas de BA.5″, destacó. “En esta etapa de la pandemia se caracteriza porque tenemos otras variantes, otros linajes, que tienen un comportamiento distinto, que son mucho más contagioso y que tienen un periodo de incubación más corto”.

En este sentido, sostuvo, la gravedad de los casos, el número de ingresos y hospitalizaciones graves es distinto y ha disminuido. “Pero eso tiene dos explicaciones y yo quiero ser muy clara: por el linaje, pero un elemento central es la vacunación y las medidas de autocuidado”, expresó.

En esta línea, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado indicó que en el peor mes del invierno 2020, fecha en donde no habían vacunas, tuvimos en torno a 3.806 personas que terminaron hospitalizadas en UCI por Covid, y durante el invierno del 2021 se registraron casi 5 mil personas que llegaron a una UCI debido a este virus.

Este año, explicó, “hubo un incremento que fue relevante durante este verano, que fue la llegada de la variante ómicron BA.1, pero que no llegó a ser de la magnitud que vivimos en 2020 y 2021″. La situación actual, señaló, es que en el mes de junio se hospitalizaron 400 personas en UCI debido al Covid-19.

“Esa es la diferencia de magnitud”, resaltó, indicando que gracias a las vacunas el país ha podido adoptar mayores libertades. Sin embargo, “todavía estamos bajos al nivel que queremos llegar”, por lo que reiteró la necesidad que los rezagados vayan a ser inoculados con sus dosis correspondientes.

Según el reporte Covid de hoy, actualmente hay 154 personas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos por Covid, de las cuales 100 están con apoyo de ventilación mecánica. A la fecha 281 camas críticas disponibles.

En cuanto a los activos, hoy descendieron a 41.629 luego de que el pasado domingo 14 llegaran a un peak de 50.762, la cifra más alta desde el 21 de marzo.

Por su parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud reportó 5 fallecidos registrados, por lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid asciende hoy a 60.028.

Cinco comunas retroceden en el plan Paso a Paso

Durante la entrega del balance Covid de hoy, las autoridades de Salud también informaron sobre los cambios en el plan Paso a Paso, medidas que se toman en base a la situación epidemiológica de cada comuna

Así, según anunciaron, las siguientes cinco comunas retrocederán de Bajo Impacto Sanitario (fase verde) a Medio Impacto Sanitario (fase amarilla) el próximo jueves 18 de agosto a partir de las 05.00 horas:

Región de Valparaíso:

  • Los Andes
  • Calle Larga
  • Rinconada
  • San Esteban

Región de Aysén:

  • Cisnes

En la fase de Medio Impacto Sanitario el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro. Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.