Convocan marcha en 22 ciudades para fomentar “valoración y respeto” al rodeo y otras tradiciones chilenas

rodeo

La iniciativa es impulsada por la Confederación del Rodeo Chileno, agrupaciones campesinas, artesanos, folcloristas, aficionados a las “carreras a la chilena”, organizaciones de mujeres campesinas, ganaderos, entre otras y abarcarán desde Arica a Coyhaique.


Con la finalidad de “fomentar el respeto y valoración” del rodeo y otras tradiciones campesinas, distintas organizaciones convocaron a una marcha en 22 ciudades distintas del país para el próximo 26 de agosto.

La iniciativa es impulsada por la Confederación del Rodeo Chileno, agrupaciones campesinas, artesanos, folcloristas, aficionados a las “carreras a la chilena”, organizaciones de mujeres campesinas, ganaderos, entre otras.

“La vida rural es rica en cultura, folclor, deporte y tradiciones. Eso le da identidad a un pueblo, por eso nos movilizaremos, queremos que eso se respete. La raíz de Chile está en el campo y como toda raíz hay que cuidarla para que siga dando frutos, nos sentimos obligados a defender esta forma de vida de millones de personas que somos parte esencial de la vida del país”, aseguró Juan Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam) y coordinador general de la Confederación del Rodeo Chileno.

En esa línea, la presidenta de la Corporación de Mujeres x las tradiciones Chilenas, Marcela Sepúlveda trasladó su reclamo a la propuesta de nueva Constitución por lo que considera un desarraigo con las tradiciones campesinas y afirmó que “las organizaciones ligadas al campo hemos hecho un esfuerzo enorme por ser consideradas en esta nueva Constitución. Presentamos varias iniciativas populares de norma, donde reunimos miles de firmas, y ninguna fue tomada en cuenta, tampoco quedó reflejada la vida rural en el texto de nueva Constitución. Por eso creemos que es importante movilizarnos, para que vean que el campo existe, que está vivo y que exige ser considerado y respetado”.

La manifestación se realizará de manera simultánea en las ciudades de Arica, Calama, Vallenar, La Serena, Ovalle, Llay Llay, Limache, Nos/Paine, Melipilla, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Talca, San Carlos, Cabrero, Los Ángeles, Arauco, Collipulli, Temuco, Osorno, Ancud y Coyhaique

Si bien todas tienen su convocatoria para el próximo 26 de agosto, en algunas ciudades se realizará la marcha en fechas cercanas: En La Serena, se efectuará el 21 de agosto y en Arauco, el 27 de este mes.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.