Couve y vacuna de Johnson & Johnson: “Tenemos que estar tranquilos que en Chile las vacunas se evalúan con estándares muy altos. El ISP hace una revisión periódica de los antecedentes que van llegando”

Andres Couve, ministro de Ciencia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según destacó el ministro, el Instituto de Salud Pública "hace una tarea que no es solo la autorización", sino que también "revisa y emite comunicados respecto al análisis de la evidencia que vaya surgiendo".


Hoy se dio a conocer que “por precaución”, Estados Unidos recomendaba una pausa al uso de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Johnson & Johnson. Esto, por temor a coágulos de sangre luego de seis casos reportados en individuos después de recibir la vacuna entre los 6,8 millones de vacunados con el medicamento en el país.

Al respecto, esta mañana el ministro de Ciencias, Andrés Couve, se refirió al tema en Radio Agricultura, indicando que en nuestro país - en donde esta vacuna aún no ha sido aprobada, el Instituto de Salud Pública además de aprobar el uso de emergencia de las inoculaciones, mantiene una revisión de los datos internacionales.

“Los estudios que tenemos en Chile que se han publicado son principalmente  los de la Universidad Católica, que entregó perfiles de calidad del producto, también de seguridad y de inmunogenicidad. En ese sentido, los efectos adversos de la vacuna de Sinovac han sido muy leves, no hemos tenido efectos adversos significativos”, indicó.

Así, indicó, “tenemos que estar tranquilos que en Chile las vacunas se evalúan con estándares muy altos, y el ISP hace una tarea que no es solo la autorización, sino que también una revisión periódica de los antecedentes que vayan llegando”.

Lo que se conoció de la vacuna de Janssen, “ya se conoció de la vacuna de Oxford, y esto lleva al ISP “a tener una revisión permanente de la evidencia internacional para ir actualizando esa información respecto no solamente de los perfiles de eficacia que vayan surgiendo como producto de los estudios internacionales, sino que principalmente de estos estudios de seguridad”.

“En ese sentido el ISP no solamente autoriza el uso de una vacuna sino que también revisa y emite comunicados respecto al análisis de la evidencia que vaya surgiendo”, agregó.

Inmunidad de rebaño y llamado a vacunación

Sobre qué nos falta como país para alcanzar la inmunidad de rebaño, Couve destacó que “la población de adulto mayor se comportó realmente bien, y el llamado ahora es a que las personas que les corresponde vacunarse de acuerdo al calendario del Minsal, lo haga”.

De acuerdo al calendario, esta semana corresponde que las personas entre 49 y 49 años reciba la inoculación.

Según explica el titular de la cartera de Ciencias, él “se concentraría” en dos cosas: en el llamado de la vacunación, y segundo, poner las cifras en perspectiva: A la fecha, destaca, se han vacunado a 4,6 millones de personas con dos dosis y  tenemos que llegar a los 15 millones de personas.

Después de esas dos dosis, agrega, hay que esperar un par de semanas para que las personas puedan generar la inmunidad.

Según los datos que han recogido, han visto “un incremento muy significativo de personas que no son adultos mayores” que han requerido hospitalización”.

“Eso son indicadores muy fuertes de que todos somos susceptibles a esta enfermedad”, indicó.

“Y ese sí que es un dato que lo tenemos, que lo hemos recogido y que es muy claro, que eso sirva de alerta para que las personas acudan a vacunarse ahora que les corresponde”, agregó. “Hemos hecho un esfuerzo como país para tener las dosis. El llamado es para que acudan a vacunarse las que no lo han hecho”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.