Covid-19: contagios nuevos, excluyendo a la RM, alcanzan la mayor cifra de toda la pandemia

El ministro Enrique Paris viajó este martes a Tarapacá para dar inicio al proceso de vacunación para el personal de salud. Foto: Agenciauno

El promedio de casos de los últimos siete días de las 15 regiones del país que no son Santiago superó los dos mil diarios. En el peor momento previo, durante junio, llegó a los 1.600. La situación hospitalaria también preocupa.


Era el primer día de 2021, pero las noticias fueron bastante preocupantes. El Ministerio de Salud reportó 3.588 casos diarios de Covid-19, la cifra más alta en casi seis meses, pero, además, con un hito llamativo: 2.691 de esos nuevos contagios fueron en regiones distintas a la Metropolitana, la cifra más alta en todo lo que va de pandemia para ese bloque del país.

La última semana ha sido especialmente compleja a nivel nacional. Este martes, el promedio de casos nuevos de los últimos siete días del país, sin considerar a la RM, llegó a 2.062. Desde el 31 de diciembre, cinco regiones del sur del país han tenido los números más altos para una jornada: Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y en el norte del país, Tarapacá alcanzó ayer su mayor cantidad de contagios desde julio, con Antofagasta también en una situación difícil.

Todos los números son, con distancia, récords. Lo más elevado para el país, excluyendo a la capital, habían sido 1.869 casos el 19 de junio, en pleno peak de la epidemia, pero con los contagios produciéndose mayoritariamente en Santiago. Y en cuanto al promedio semanal, la cantidad más alta antes de los últimos días fue 1.610, el 25 de junio, lo que reflejaba 11.268 casos en las siete jornadas previas. En cambio, al 5 de enero esos números son de 14.437 nuevos contagios.

En este mismo período, de hecho, también se dio la mayor cantidad de casos en un día para una región que no fuera la Metropolitana. Fue justo el día final de 2020, el 31 de diciembre, cuando Biobío llegó a 612 casos. Hasta ese momento, ninguna otra región distinta de la capital había superado los 500 contagios nuevos en 24 horas.

El escenario se da en momentos en que en la Región Metropolitana también se ha presentado un fuerte aumento de contagios en el último mes. De hecho, la semana pasada se alcanzaron las cifras más altas desde julio para una jornada, y en varias comunas de la capital -como Renca y Vitacura- los casos activos se triplicaron o cuadruplicaron respecto de los números de noviembre. Sin embargo, aún no se acerca a la situación de junio, donde hubo días con más de cinco mil nuevos casos diarios en Santiago.

Los números para el país de este martes fueron de 2.457 casos nuevos, con una positividad que por segundo día consecutivo superó el 9% -llegando a 9,51%-, algo que no se veía desde fines de julio. Además, se reportaron 21 fallecidos por Covid-19.

Escenario hospitalario

Los contagios no son el único factor que preocupa. Miembros del equipo de iCovid Chile describieron la compleja situación que se vive en ciertas regiones ante el aumento en el uso de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Marcelo Olivares, detalló que La Araucanía, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, Valparaíso, Los Ríos y la Región Metropolitana tienen más de un 85% de camas críticas ocupadas, de acuerdo a los datos que manejan en iCovid. “En general, esto ha ido en ascenso en estas regiones y no se espera que baje rápido. En La Araucanía, Los Ríos y Biobío más de la mitad de las camas ocupadas son con pacientes Covid. También es preocupante Maule, en donde la mitad de las camas está siendo ocupada por pacientes Covid y va subiendo muy rápido (de 20% a 50% en un mes)”, dijo el integrante de iCovid Chile.

En la misma línea, su par en iCovid e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Héctor Ramírez, indicó que “la zona centro-sur sigue siendo la más afectada, tanto en ocupación UCI como en el porcentaje de esos pacientes que son hospitalizaciones por Covid. La semana anterior destacaban negativamente Biobío, La Araucanía y Los Ríos”.

Desde el Servicio de Salud de Concepción informaron que “la dotación de camas críticas en el sistema público y privado de la región evidencia 24 de 220 camas UCI disponibles y 16 de 132 camas UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 11% y 12%, respectivamente; lo que da cuenta de la alta capacidad de la red de reconversión de camas, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región o a otras regiones del país de ser necesario”. En tanto, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente dijeron tener disponibles tres camas UCI de un total de 72.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.