Tarapacá alcanza cifra de casos diarios más alta desde julio y evidencia compleja situación en regiones: cinco ya alcanzaron su récord en la última semana

Iquique con sus atracciones cerradas producto del coronavirus. La capital de la Región de Tarapacá se encuentra en cuarentena.

Fuera del área metropolitana, la situación se ha vuelto difícil en las últimas jornadas. De hecho, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Maule y La Araucanía han registrado sus números más altos de lo que va de pandemia.


Casi a la par con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, en Iquique, el informe diario de este martes dio a conocer que la Región de Tarapacá alcanzó su cifra más alta de casos diarios desde julio al reportarse 226 nuevos contagiados por coronavirus durante las últimas 24 horas (versus 276 del 28 de julio pasado).

De paso, es la segunda vez en los 309 días de pandemia en nuestro país que Tarapacá sobrepasa las dos centenas de casos diarios. Cabe consignar que las comunas de Iquique y Alto Hospicio se encentran en cuarentena, y el ministro Paris arribó a la capital regional para supervisar el inicio de la vacunación contra el Covid-19 de los funcionarios del hospital de dicha ciudad.

De estos 226 casos nuevos, 202 son pacientes que presentan síntomas, y los restantes 24 son asintomáticos.

Así, el total acumulado de casos en la Región de Tarapacá ascendió a 16.438 contagiados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Una ingrata última semana

El hecho de que la Región de Tarapacá alcanzase su segunda cifra de casos ha confirmado una tendencia que se ha repetido a lo largo de la última semana: la compleja situación a nivel de regiones.

Prueba de ello es que, durante esta última semana, cinco regiones alcanzaron su cifra más alta de casos diarios: Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Maule y La Araucanía.

RegiónFechaCasosRécord anteriorFecha
Biobío31 de diciembre 202061247518 de septiembre 2020
Los Lagos2 de enero 20214893551 de enero 2021
Los Ríos2 de enero 202118915829 de diciembre 2020
Maule4 de enero 20214713211 de enero 2021
La Araucanía4 de enero 202134031923 de octubre 2020

Respecto del panorama general en el país, el ministro Paris expresó en un comunicado que “la pandemia sigue su desarrollo en Chile. La vacunación iniciada y la llegada en los próximos días de nuevas dosis para aumentar la cobertura no deben relajar las medidas de prevención. Las personas, incluso vacunadas tendrán que seguir cuidándose”.

“Como Ministerio de Salud llamamos a las personas y a las familias a cuidarse. Hay que seguir usando mascarilla siempre, respetar los aforos, evitar salidas innecesarias y lavarse, varias veces al día, las manos o desinfectarlas. Eso nos protege”, añadió la autoridad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.