Covid-19 en Chile: Variante Gamma continúa siendo la más frecuente en el país y ascienden a 60 los casos Delta detectados en vigilancia de fronteras

(AP Photo/Francois Mori)

Según indica el informe, los linajes más frecuentes identificados en la vigilancia de fronteras son Gamma con el 27,14% de las muestras secuenciadas, Alpha con el 14,55%, Lambda con el 8,05% y Delta con el 7,79%.


El Instituto de Salud Pública publicó un nuevo informe con respecto a las variantes existentes en Chile y su secuenciación, esto, correspondiente al periodo entre el 1 enero hasta 25 de julio.

Según se indica, durante este período han recibido un total de 5.493 muestras de vigilancia comunitaria, de las cuales se secuenciaron 4.527, lo que equivale al 82,41%.

En cuanto a las variantes presentes en Chile, el ISP indica que a la fecha han identificado 76 linajes diferentes, y en este nuevo informe, adicionaron la variante Delta, la cual ha sido clasificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud por su mayor nivel de contagiosidad. A la fecha del estudio, se indica, se han detectado ya 60 casos en territorio nacional en vigilancia de fronteras.

Sobre cómo las variantes se distribuyen entre los distintos grupos etarios en el país, en el informe indican que se observa que la variante Gamma alcanza la mayor contribución porcentual en los grupos de 80 y más años, de 75 a 79 años y de de 60 a 64 años, mientras que Lambda, alcanza las mayores contribuciones porcentuales en el grupo de 1 a 4 años, 45 a 49 años, y 15 a 19 años.

En cuanto al caso específico de vigilancia de fronteras, se detalla que se han recibido 1.083 muestras, las que de acuerdo a la fecha de obtención corresponden al periodo del 13 de diciembre al 26 de julio, de éstas, 770 fueron amplificadas para su secuenciación.

Según se indica en el análisis, los linajes más frecuentes identificados en la vigilancia de fronteras son Gamma con el 27,14% de las muestras secuenciadas, Alpha con el 14,55%, Lambda con el 8,05% y Delta con el 7,79%.

De la misma forma, en cuanto a la vigilancia comunitaria, las variantes más frecuentes detectadas fueron Gamma con el 56,06% de las muestras secuenciadas, seguido por Lambda con el 26,57% y el linaje B.1.1.348 con el 5,39%.

Hay que recordar que el lunes pasado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que se habían detectado cuatro casos de circulación comunitaria de Delta en el país, con lo que el total de casos Delta aumentaban a 59. Al respecto, detalló que “estas cuatro personas son de la Región Metropolitana, se encuentran aisladas. Dos de ellas se encuentran aisladas en residencias sanitarias, las otras dos son un matrimonio de adultos mayores que se encuentra realizando su cuarentena en domicilio y con visitas diarias de la Seremi de Salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.