Covid-19: Paris dice que Chile necesita 10 millones de vacunas

El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó ayer el Hospital de Campaña instalado en Arica. FOTO: ALEXIS FUENTES / AGENCIAUNO

Informe epidemiológico del DEIS reportó hoy 11.227 decesos, entre casos confirmados y otros sospechosos.




Desde Arica, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregaron hoy un nuevo balance sobre el estado del coronavirus en nuestro país: 2.755 nuevos casos de Covid-19 y 24.034 casos activos indicó el reporte general. Así, en total, hasta hoy Chile contabilizaba 312.029 contagiados.

Paris, además, se refirió al acuerdo del gobierno con la empresa farmacéutica CanSino Biologics para una vacuna: “La propuesta de los laboratorios para acceder a la posibilidad de ensayos clínicos en Chile ha sido aceptada por el gobierno. El Presidente Sebastián Piñera dio esa instrucción y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencias”, anunció. Y agregó que “pensamos que al menos necesitamos 10 millones de vacunas para la población chilena, y si vamos a participar en este estudio queremos que se asegure ese aporte”.

La idea del Minsal es hacer pruebas clínicas en “Fase 3”, para lo cual se requieren tres mil personas. Dado que se necesita una inversión monetaria muy alta para tener este stock de vacunas, el gobierno maneja varias posibilidades.

Paris aseguró que “hay otras empresas que también están presentando propuestas para ensayos clínicos y las tomaremos en consideración. Esto se evalúa con el comité de expertos y el Ministerio de Ciencias, y tendremos que elegir la mejor posibilidad, la más beneficiosa, y que además nos permita obtener una cantidad importante de vacunas para la población”.

El ministro, además, insistió en que existe una “leve mejoría” en las cifras de contagios, dado que la variación de casos confirmados a nivel nacional es un -16%, durante los últimos siete días y -36% en los últimos 14 días. “Son cifras esperanzadoras. La tasa de positividad (de los exámenes PCR) es de un 16%, hemos bajado y está al nivel más bajo promedio de los últimos siete días”.

Más de 11 mil

En tanto, durante la tarde de hoy, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal informó que la cifra de fallecidos asociados al coronavirus ascendió a 11.227. Este análisis considera los casos confirmados y los sospechosos.

Según el informe, al jueves 9 de julio se registró un total de 7.743 decesos confirmados vinculados al Covid-19. Esta cifra supera por 862 casos al número de muertes entregadas en la mañana por el Minsal en su reporte diario, que las cifró en 6.881.

Comenta