Crimen de subinspectora: Delgado afirma que solicitó a la PDI que sumario y entrega de antecedentes se haga “de la manera más transparente y rápida posible”

"La confianza (en la institución policial) se tiene que ratificar con la investigación", dijo el ministro del Interior. Añadió que "hay un compromiso del director de la PDI por sacar lo antes posible" la indagatoria interna por el caso.




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó hoy que solicitó a la Policía de Investigaciones que, tanto el sumario que la institución está llevando adelante, como la entrega de antecedentes a la fiscalía, se haga “de la manera más transparente y rápida posible” en el caso que investiga el crimen de la subinspectora Valeria Vivanco, quien cayó abatida por un disparo en medio de un operativo la tarde del domingo 13 de junio, entre las comunas de La Pintana y La Granja.

El Ministerio Público busca dilucidar quién disparó a la funcionaria, luego de que en una primera instancia se detuviera a dos jóvenes, uno de 19 y otro de 17, que hoy se encuentran privados de libertad. Sin embargo, el caso tuvo un vuelco, luego de que se revelara que los tres funcionarios que acompañaban a Vivanco ese día, hoy suspendidos de sus funciones, “faltaron a la verdad” en sus declaraciones.

En ese sentido, un peritaje de la propia PDI concluyó que la bala mortal que la detective tenía alojada en su cuerpo corresponde con el tipo de munición que ese día portaban los revólveres con los que los PDI realizaron el operativo.

Hoy, al ser consultado, Delgado señaló que “lo que le hemos pedido a la PDI es que, tanto el sumario interno de la misma Policía de Investigaciones, como aportar todos los antecedentes en la investigación que está llevando la fiscalía se haga de la manera más transparente posible y se haga de la manera más rápida posible, para que no solamente la familia, con quien empatizamos como lo hicimos el día del funeral y lo seguimos haciendo ahora, sino para que finalmente toda la sociedad pueda saber qué sucedió ese día”.

Asimismo, el ministro del Interior aseguró que “la confianza (en la institución) se tiene que ratificar con la investigación. La investigación es la única forma objetiva y seria para esclarecer qué ocurrió ahí. Hay múltiples pericias que se han realizado en torno a la muerte de Valeria, más de 20 pericias para ser exactos, y cada una de ellas tiene una dedicación, cada una de ellas tiene un seguimiento, cada una de ellas tiene un estándar”.

Por otro lado, a Delgado se le consultó por una acusación planteada por los familiares de Vivanco, que afirmaron que dentro de la institución había un supuesto “pacto de silencio” en torno al caso. “El único dato objetivo que podemos tener como gobierno es la investigación que esta llevando a cabo la PDI. Se han dado las garantías para que esa investigación siga su curso, hay un compromiso del director de la PDI de seguir adelante y por supuesto de sacar lo antes posible esa investigación y también la investigación que está realizando la fiscalía. Ese es el dato más objetivo y en esa investigación, más allá de que sea secreta, no hay silencio. Esas investigaciones están avanzando y tienen que seguir avanzando con todas las pericias necesarias para la tranquilidad de la familia, de la institución en general y de la sociedad que confía en una Policía de Investigaciones, que tiene una aprobación muy importante.

En tanto, ayer, cerca de nueve horas duró la reconstitución de escena del caso, donde se tomaron siete declaraciones, entre los funcionarios PDI, los actuales imputados y testigos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.