Declaran alerta amarilla en Isla de Pascua por incendio forestal de “velocidad de propagación extrema”

Moai afectado por incendio en Rano Raraku, Isla de Pascua. Foto: Municipalidad de Rapa Nui.

El siniestro, denominado como Ipa 1, ya ha devastado una superficie aproximada de 15 hectáreas.


Un voraz incendio forestal se registra la tarde de este sábado en la comuna de Isla de Pascua, el cual ya ha devastado una superficie aproximada de 15 hectáreas de vegetación.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se informó que el siniestro presenta comportamiento y velocidad de propagación extrema, además se reporta intensidad en el frente de avance y longitud de llama alta.

Debido a la situación, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaro alerta amarilla para la comuna, la cual estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

En el lugar, trabajan voluntarios de Bomberos de la Isla de Pascua, además del apoyo de un camión aljibe, con personal municipal, de Conaf y las brigadas forestales de la Armada, quienes han desplegado un amplio operativo para controlar las llamas y evitar que el fuego se siga propagando.

Cabe indicar que a inicios de este mes el Senapred había decretado alerta roja comunal por otro incendio que afectó al sector de Oeste Pui, y que consumió una superficie de 30 hectáreas de vegetación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.