Declaran culpable a 11 acusados por robo con homicidio a una sucursal bancaria en Teodoro Schmidt

La Fiscalía está pidiendo para 9 de los 11 condenados la pena de presidio perpetuo calificado. La lectura de sentencia quedó fijada para el 23 de septiembre a las 13.00.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, en fallo unánime, declaró culpables a los 11 acusados por los delitos de robo frustrado y homicidio ocurrido en una sucursal de Banco Estado el 26 de enero de 2018, en la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía.

En ese hecho un guardia del banco murió abatido por disparos de los delincuentes. Asimismo, un detective de la Policía de Investigaciones resultó herido.

En el juicio, que se extendió por casi un mes, la Fiscalía presentó diversas pruebas, como testimonios e imágenes de las cámaras de seguridad del banco que registraron el asalto y el homicidio del guardia. En ese sentido el Ministerio Público les imputó también los delitos de porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de arma de fuego y municiones, conducción de vehículo motorizado con patentes falsas y receptación.

De acuerdo a la Fiscalía, ese día, minutos antes de las 9.00, un sujeto identificado como José Heriberto Muñoz Zavala caracterizado con una muleta, un cuello ortopédico, un parche que cubría su nariz, lentes oscuros y un sombrero se apostó en las afuera del Banco Estado en compañía de Axel Vélez, esperando que comenzara el funcionamiento del Banco. A las 9.00 horas ingresaron al Banco con el resto de las personas que en ese momento esperaran que se abrieran las puertas. Una vez en su interior, Muñoz Zavala se dirigió hasta donde se encontraba el vigilante de seguridad del banco, extrayendo un arma de fuego, con la que apuntó al guardia y gritó “esto es un asalto”. Al percatarse de la situación, el guardia buscó enfrentar al delincuente.

Muñoz Zavala le disparó en a lo menos tres oportunidades, hiriéndolo de muerte. En tanto, Axel Vélez, que se encontraba en el interior del banco también extrae un arma de fuego, con la que amenaza a las personas que se encontraban en el lugar, especialmente a un cliente al que apuntó con el arma en la cabeza.

Los otros participantes en el asalto, previamente concertados, cumplían funciones de protección, traslado y cobertura para evitar ser detenidos. Estos son: Roberto Alarcón Revilllard, Luis Schwarzenberg Ramírez, Rodrigo Peña Sanhueza, Juan Salgado Chanqueo, Marcos Bernier Águila, Reinal Schwarzenberg Schwazenberg, Javier Andrade Concha, Juan Duran Valenzuela y Cristián Quintana Vera.

La Fiscalía está pidiendo para 9 de los 11 condenados la pena de presidio perpetuo calificado. La lectura de sentencia quedó fijada para el 23 de septiembre a las 13.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.