Delegada presidencial del Biobío dice que actitud de Enap en conflicto con trabajadores subcontratados ha sido “irresponsable”

Daniela Dresdner justificó el llamado a Carabineros para que desalojara los accesos a la refinería de Hualpén y aseguró que el desabastecimiento es un problema real. La autoridad regional, sin embargo, afirmó que "las demandas de los trabajadores son justas".


La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, justificó la solicitud a Carabineros para que se despejara el lunes el acceso a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Hualpén.

La medida la ejecutó personal de Control de Orden Público de la policía uniformada usando carros lanzagua, gas pimienta y gases lacrimógenos contra los trabajadores subcontratados de la estatal que impedían el ingreso a la planta en el marco de la movilización que mantienen desde la semana pasada.

En línea con el planteamiento que hizo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, respondiendo a las críticas por el desalojo que pronunció el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la autoridad del Biobío señaló que Enap es una empresa estratégica y afirmó que “efectivamente teníamos una amenaza sobre el suministro” de combustibles en la zona sur porque el bloqueo de los accesos obligó a paralizar labores.

Dresdner, sin embargo, afirmó que “la voluntad del diálogo ha estado y sigue estando de parte del gobierno, porque entendemos que las demandas de los trabajadores son demandas justas, donde debemos hacernos cargo de la diferencia de los trabajadores subcontratados versus los trabajadores de planta y debemos avanzar en mejores condiciones”.

En esa línea, cuestionó el manejo del conflicto por parte de la empresa estatal.

“La actitud de la empresa encontramos que ha sido una actitud irresponsable y además ha sido intransigente con este problema que es un problema real. Por lo tanto le solicitamos a la empresa que, por favor, ponga su disposición y su voluntad a avanzar en lograr acuerdos con los trabajadores”, sostuvo la delegada en una declaración en video difundida la tarde de este martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles