Nueva denuncia por uso policial de gas pimienta en Bajos de Mena: Carabineros afirma que repelía agresión

Imagen: Twitter.

En un video que circuló esta jornada por redes sociales, se aprecia como los efectivos policiales lanzan el disuasivo a residentes del sector, incluyendo a una mujer que llevaba a una menor en un coche. Carabineros dispuso una investigación administrativa y el hecho fue denunciado a la Fiscalía.


A tres días de que se conociera que personal de Carabineros hizo uso de gas pimienta durante un procedimiento en una feria libre de Bajos de Mena, en Puente Alto -lo que está siendo investigado por la Fiscalía-, hoy se dio a conocer en redes sociales un video que registra la utilización de este elemento disuasivo contra residentes de la misma población.

En las imágenes, se aprecia como los efectivos policiales lanzan el compuesto a residentes del sector, incluyendo a una mujer que llevaba a una menor en un coche.

Sin embargo, Carabineros indicó que se trató de un procedimiento policial por infracción a la Ley de Drogas, en el cual su personal actuó lanzando el gas MK-9 (pimienta) luego de que, afirman, fueran agredidos durante el operativo.

Uno de quienes criticó en Twitter el actuar policial fue el diputado por Puente Alto Miguel Crispi (RD), quien posteó el video del hecho. “”NUEVAMENTE carabineros de la 66° Comisaría Bajos de Mena usa de forma totalmente FUERA DE PROTOCOLO el gas pimienta. ¿El subsecretario @GalliJF necesita que un tribunal le diga que esto es un abuso o asumirá su rol y controlará a @Carabdechile , exigiendo responsables?”, escribió el legislador en la red social.

Desde Carabineros, la mayor Angélica Navarro afirmó que “en horas de la tarde, personal de servicio en la población, mientras llevaba a cabo un procedimiento por infracción a la Ley de Drogas, fueron sorprendidos por los vecinos que residen en el lugar, los que se abalanzan sobre el personal de Carabineros con intenciones de retirar, y no permitir el retiro de la droga que existía en el lugar”.

Agregó que se detuvo a dos personas, una por daños y otra por maltrato de obra a carabineros de servicio. “Es en esa circunstancia que se hace uso del MK-9 para dispersar a las personas que intentaban agredir al personal de Carabineros”.

La mayor Flores concluyó señalando que la Prefectura Santiago Cordillera dispuso una investigación administrativa y que, además, se efectuó una denuncia a la Fiscalía local para esclarecer los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.