Desalojo de toma de la Municipalidad de Ercilla terminó con siete detenidos

Gope

La Municipalidad de Ercilla estuvo tomada por 12 días.

Los manifestantes, entre otras cosas, exigían la renuncia del alcalde, a quien acusan de estar de acuerdo con "la militarización de la zona".




Por más de una semana se extendió la toma de la Municipalidad de Ercilla, por parte de un grupo de cerca de 70 manifestantes, quienes protestaban por la muerte de Camilo Catrillanca. Sin embargo, ayer, Carabineros y la PDI desalojaron el lugar y detuvieron a siete personas.

Los manifestantes, entre otras cosas, exigían la renuncia del alcalde, a quien acusan de estar de acuerdo con "la militarización de la zona".

El prefecto (S) de Carabineros de Malleco, mayor David López, sobre la diligencia dijo que "se pudo detener a seis personas, simplemente por el hecho de que ellos se opusieron tenazmente a la acción de Carabineros, al momento de desalojar".

El comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol, Jaime Lazo, a cargo de evaluar los daños en el edificio y pérdidas de objetos, entre ellos cinco CPU de computadores, precisó que "se han detectado diversos rayados en los muros de la municipalidad, alusivos a los motivos propios de esta toma".

Jaime Huenchullán, werkén de la comunidad Temucuicui, se refirió al desalojo que también se produjo en los predios Palermo, El Triunfo y Deumo, que son parte de demandas ancestrales.

"Todas las comunidades de la zona de Malleco hemos tomado este rumbo de recuperar el territorio ancestral, ocupado por colonos y las empresas forestales; esto va a continuar, pese a que el gobierno nos amenaza con aplicar la Ley de Seguridad del Estado, a los dirigentes que han exigido justicia para Camilo Catrillanca y la desmilitarización".

Comenta