
Desbordes valora fallo de la Corte de Apelaciones que inhabilita a Daniel Urrutia y arremete contra el juez: “Es un actor político”
El tribunal de alzada resolvió inhabilitar a Urrutia para revisar causas presentadas por la Municipalidad de Santiago en contra de delitos registrados en liceos emblemáticos.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones que inhabilitó al juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, de la causa que investiga la quema de un bus RED frente al Internado Nacional Barros Arana (INBA), un hecho ocurrido el 13 de junio.
“Yo valoro la resolución de la Corte de Apelaciones, que nos da la razón”, señaló el jefe comunal en medio de una actividad en la comuna, donde presentó 300 nuevos agentes de seguridad municipal.
Desbordes acusó que el juez Urrutia, “de manera completamente inentendible, no nos permitió ser parte en la querella”.
“Es un juez absolutamente politizado, y luego de eso recurrimos para que este magistrado no siga conociendo las causas donde nosotros somos parte", manifestó el alcalde.
En esa línea, acusó que Urrutia “se permite tuitear en contra de un alcalde. Uno espera de un magistrado ciertos estándares (…) y él lo que está haciendo es desafiar al sistema, porque busca que se le sancione para ir a organismos internacionales y victimizarse".
“Él es un actor político, y por eso hemos pedido esta recusación, esta inhabilidad para conocer estas causas”. “La Corte ayer nos dio la razón, y lo que sucedió al final es que está inhabilitado para conocer las causas donde este municipio esté presentando querellas“, sostuvo el jefe comunal.
300 nuevos agentes de seguridad preventiva
Durante la mñana de este martes, Desbordes presentó 300 nuevos agentes de seguridad preventiva que se suman a la Dirección de Seguridad Municipal, duplicando la dotación que tenía el municipio cuando asumió.
El objetivo de la autoridad de Santiago es reforzar la presencia en calles y espacios públicos para prevenir delitos e incivilidades, mejorar la percepción de seguridad y recuperar el orden en los 26 barrios de la comuna.
“Queremos mostrarle a la ciudadanía que se está avanzando y advertir a los delincuentes y al comercio ilegal que las cosas van a cambiar”, señaló el alcalde durante la actividad. “Nuestra meta es recuperar la comuna para los vecinos y para las cientos de miles de personas que vienen cada día al centro de Santiago”, aseguró.
La inversión total para este programa alcanza los $1.080 millones, financiados con recursos municipales y un aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Los nuevos agentes, seleccionados mediante un proceso público y con más de la mitad provenientes de fuerzas armadas o seguridad privada, recibieron 40 horas de capacitación en normativa municipal, trabajo colaborativo con Carabineros, PDI y Bomberos, mediación comunitaria, prevención de riesgos y manejo de emergencias.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE