Nacional

Dirección del Trabajo se constituye en El Teniente por muerte de mineros en derrumbe

La institución explicó que realizarán una investigación para determinar "los eventuales incumplimientos en materias de seguridad y salud en el trabajo”.

@drtohiggins.

La Dirección Regional del Trabajo de O’Higgins se constituyó este domingo en la División El Teniente, luego de que se confirmara que cuatro de los cinco trabajadores atrapados en un derrumbe de un sector del yacimiento Andesita fallecieron.

La agencia gubernamental explicó que su presencia “responde al inicio de las diligencias que contempla la ley laboral, ante un hecho de esta gravedad”.

Esta acción, explicaron, se suma a la iniciada el viernes cuando se conoció la muerte de Paulo Marín, quien falleció el jueves en el mismo derrumbe, pero separado de grupo de cinco trabajadores.

“Cada uno de estos accidentes será objeto de una investigación inspectiva individual, con el objetivo de determinar los eventuales incumplimientos en materias de seguridad y salud en el trabajo”, señaló la institución comandada por la abogada Daniela Yáñez.

Último reporte de Codelco

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), explotadora de El Teniente, entregó un nuevo reporte -con fecha de cierre a las 12.00 horas- de las labores para ubicar a Moisés Pávez Armijo, el último de los cinco trabajadores que falta por localizar.

Las excavaciones han avanzado 25,5 metros lineales -que consideran el frente norte y sur en su conjunto (ver gráfica)- hacia la ubicación probable de Moisés Pávez y han removido 3.270 toneladas de roca.

La cuadrilla de rescate está compuesta por 100 personas que trabajan en grupos de aproximadamente 30 por turnos. También se trabaja con cargadoras LHD (Load Haul Dump, carga, transporte y descarga en español) a control remoto. El estado sísmico, en tanto, se mantiene bajo-estable.

Lee también:

Más sobre:Dirección del TrabajoMinerosEl TenienteDerrumbe

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE