Dónde están los jóvenes excluidos del sistema escolar en Chile

Imagen Colegio Cornelia Olivares042
El Hogar de Cristo tiene cinco escuelas de reingreso a lo largo del país.

Según un estudio elaborado por el Hogar de Cristo, el 57,1% de las personas que no integran la educación básica y media son hombres, mientras que el 70,5% tiene entre 18 y 21 años.


Un 8,9% de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar, entre los 6 y 21 años, correspondiente a 358 mil personas, no estudiaba en 2017. Así lo determinó una investigación elaborada por el Hogar de Cristo, en conjunto con Unicef y las universidades De Chile y Católica, en el que se plantearon modelos de calidad de escuelas de reingreso para el país.

A diferencia de la encuesta Casen 2017, que muestra una cantidad menor, con 138.572 personas, en este estudio se tomaron en consideración los registros administrativos del Ministerio de Educación (Mineduc), lo que permitió tener acceso al 100% de los casos. Únicamente no se consideraron los fallecidos y quienes se fueron del país.

Paulo Egenau, director social del hogar de Cristo, explicó que "la Casen no tiene error en sus cifras (...) la encuesta hace una serie de preguntas muy limitadas, de si la persona está o no está estudiando, de manera muy concreta, y la herramienta tiene esos atributos y esas limitaciones".

En el detalle del estudio, que engloba 358.946 casos a nivel nacional (ver info, se muestra que en su mayoría quienes desertan del sistema escolar están en las regiones Metropolitana (155.364), Valparaíso (33.307), Biobío (30.413) y Antofagasta (21.979).

Según edad, el 70,5% de los jóvenes excluidos del sistema escolar se encuentra en un rango entre los 18 y los 21 años. También, el porcentaje mayor corresponde a hombres, con un 57,1%.

Entre otras características de la población que queda al margen del sistema escolar, un 11 % corresponde a migrantes y el 12% a pueblos originarios.

Egenau criticó el concepto de "desertores escolares" para referirse a estas personas. Para él, ese es un término negativo: "Eres débil de carácter, no cumpliste con tu compromiso, eres irresponsable. Se entiende como un fenómeno individual y personalizado. Tú abandonaste". Explicó que este es un fenómeno multifactorial que tiene que ver con las historias de vida.

Para él, "el sistema educativo chileno es intolerante a nacer y crecer en pobreza". Afirmó que el método utilizado no tiene las competencias, conocimientos, equipos profesionales, infraestructuras ni las metodologías necesarias "para trabajar con las consecuencias de una historia de vida de trauma, victimización y maltrato. El sistema, como sistema, lo que hace es expulsar a estos niños".

De este estudio surge la idea de las escuelas de reingreso: "Estos colegios comprenden, aceptan y toleran las conductas difíciles". Sin embargo, desde el Hogar de Cristo señalaron que no buscan proponer un "sistema educativo paralelo", sino que reforzar el tradicional.

Los costos

A partir de la experiencia internacional se proponen tres modelos de reingreso (A, B y C) que podrían ser adoptados en el país. Los valores oscilan entre los $497.675, $518.963 y $624.186 por alumno mensual.

Las escuelas de reingreso Súmate, del Hogar de Cristo, que son cinco a nivel país, trabajan con un monto per cápita de $324.908 por alumno al mes.

Para alcanzar la primera alternativa se necesita un profesor por cada ocho estudiantes, sumar un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un trabajador social al equipo, además de un consejero para los estudiantes y un mentor para los profesionales. Se incluye también climatización y reajustes salariales acordes al mercado.

En los modelos siguientes, se propone un espacio abierto todos los días del año y un incremento de ingresos para los profesionales de apoyo psicosocial.

Las causas

Entre los factores que posibilitarían el abandono del sistema escolar, según el estudio, se identifican cinco "trayectorias de exclusión".

La primera de ellas corresponde a la vulneración de derechos, con experiencias de violencia y maltrato. Un segundo factor tiene que ver con el abandono parcial de los tutores. Y la tercera razón se relaciona con climas institucionales "poco favorables al logro educativo, con variables familiares de poco interés".

La cuarta, describen, tiene que ver con problemas intraescolares, como relaciones conflictivas con los docentes o bullying. La última guarda relación con la reescolarización.

Propuestas

Mañana se lanzará el libro "Del Dicho al Derecho", el cual recoge 90 propuestas que se pueden implementar en este ámbito.

En estos días, el gobierno también ha anunciado distintos planes de prevención de la deserción escolar. En este sentido, para el director social del Hogar de Cristo, "todavía tenemos que ver en qué va a consistir, qué va a significar, cuáles son los recursos".

Agregó que "son los hechos los que hablan; necesitamos políticas, financiamientos permanentes, inclusión de esta modalidad dentro de la estructura de prestaciones de servicios y modelos curriculares del ministerio, no solo como programa al que hay que postular, sino que como una línea de trabajo formal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.