Dougnac indica que primer paciente detectado con Ómicron en Chile “no ha presentado ninguna complicación” y se encuentra “en buenas condiciones”

Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, todas aquellas personas que fueron contactos estrechos, tanto aquellas que lo transportaron desde el aeropuerto hasta su domicilio, la gente en su domicilio y también aquellas personas que estaban en los asientes cercanos a su vuelo, "han sido contactadas, y se les esta haciendo seguimiento”.




El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó esta mañana que el primer paciente detectado en Chile con la variante Ómicron del Covid-19 - un extranjero residente en el país que habría viajado de Ghana e ingresado el 25 de noviembre - se encuentra “en buenas condiciones” y que hasta ahora, “no ha presentado ninguna complicación”.

Según recordó la autoridad, la primera vez que se hizo una descripción de esta variante fue en Nueva Zelanda, el 11 de noviembre. “Y la Organización Mundial de la Salud señala esta variante como de preocupación el dia 24. Esta persona en estas mismas fechas esta ingresando a nuestro país, cuando nosotros todavía no teníamos conocimiento de su existencia”.

Sin embargo, destacó Dougnac, “el estricto protocolo que nosotros tenemos en nuestro plan Frontera Segura que hace todas las personas que ingresen al país que deban tener un test PCR arrojó en Chile un PCR positivo, a pesar de que él traía un PCR previo negativo”.

“A partir de eso, este paciente fue notificado que debía hacer cuarentena, y como hacemos habitualmente, todas las muestras de aquellos pacientes que vienen a nuestro país y que resultan positivos, son procesadas en el Instituo de Salud Pública para hacer su secuenciación genómica”.

Finalmente, el resultado de ese proceso arrojó que se trataba de variante Ómicron.

“Inmediatamente se toman el resto de las medidas que están contempladas en nuestros protocolos, que es la identificación de todas aquellas personas que habían sido contactos estrechos, tanto aquellas que lo transportaron desde el aeropuerto hasta su domicilio, la gente en su domicilio y también aquellas personas que estaban en los asientes cercanos  a su vuelo”.

“Todas esas personas han sido contactadas, se les esta haciendo seguimiento”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.