En libertad cumplirán penas tres carabineros condenados por golpiza a un hombre en Santa Bárbara

Foto referencial: La Tercera/Archivo

Los oficiales concurrieron en marzo de 2018 a un llamado por denuncia intrafamiliar, donde tras ingresar al domicilio -sin ninguna instrucción judicial- propinaron golpes, patadas y agresiones con elementos contundentes al presunto agresor. Además, el sargento primero Jorge Mora falsificó el parte policial posterior al procedimiento.




El viernes 8 de octubre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles dictó las sentencias para los tres oficiales de Carabineros que propinaron una golpiza a un sujeto que había sido denunciado por violencia intrafamiliar, en la ciudad de Santa Bárbara, Región del Biobío.

En fallo unánime del tribunal integrado por los magistrados Anamaría Sauterel, Cristián Águila y Christian Osses, fue condenado el sargento primero Jorge Mora a dos penas de 600 días de presidio como autor de apremios ilegítimos y lesiones graves, además de 541 días de presidio por falsificar instrumento público. Sin embargo, se le concedió el beneficio de libertad vigilada intensiva mientras por el período que duren las condenas.

Por otra parte, el cabo primero Omer Badilla y el carabinero Christopher Injoque, también declarados culpables por apremios ilegítimos y lesiones graves, fueron sentenciados a dos penas de 541 días de presidio con el beneficio de remisión condicional.

Los hechos acreditados por el tribunal indican que en la madrugada del 1 de marzo de 2018, la patrulla de Carabineros integrada por los acusados -además del carabinero Mauricio Hernández, que fue absuelto- fueron hasta el domicilio de Eduardo Catalán -la víctima-, debido a una denuncia por violencia intrafamiliar realizada por su pareja.

Sin autorización judicial o instrucción fiscal, los uniformados ingresaron al domicilio y Mora le propinó golpes en su rostro y lo esposó. Posteriormente, los tres condenados agredieron a Catalán con golpes de pies, puños y elementos contundentes, incluso provocando la fractura de sus costillas. El sujeto fue arrastrado por Mora y trasladado al hospital para constatar lesiones. Mora relató hechos falsos en el centro asistencial, que también constató en el parte policial: dijo que las heridas eran producto de la caída de un portón metálico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.