Chile obtiene galardón internacional por manejo de la pandemia de Covid

Leonardo Basso, a la izquierda, junto a la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza y el exministro de Ciencia, Andrés Couve, con el galardón.

En una ceremonia realizada en Houston, el país se alzó con el Franz Edelman Award 2022 por la implementación de un sistema integrado, desarrollado durante el gobierno anterior entre el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Minsal y el Ministerio de Ciencia, para impulsar la búsqueda activa de casos del virus mediante la utilización de datos cruzados.


En el marco de una ceremonia realizada en Houston, Estados Unidos, Chile se alzó con el Franz Edelman Award 2022, que premia logros en análisis avanzado, investigación de operaciones y gestión de ciencias. El galardón lo obtuvo por su desempeño en el manejo de la pandemia del Covid-19 respecto al mundo, específicamente por un sistema integrado, desarrollado durante el gobierno anterior, para impulsar la búsqueda activa de casos del virus.

Chile era uno de los cinco finalistas del premio -que el año pasado obtuvo el el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas-, y el triunfo lo informó la noche del lunes -desde EE.UU.- a través de sus redes sociales la exsubsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva del centro de políticas públicas CIPS-UDD, Paula Daza.

Según informó la propia exsubsecretaria antes de viajar a Estados Unidos, la nominación al Franz Edelman Award 2022 “fue por el trabajo en cooperación con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Minsal y el Ministerio de Ciencias durante los primeros dos años de pandemia”, el que confluyó en un programa de búsqueda de casos activos que se desarrolló con datos cruzados entre Salud, el ISCI y una compañía telefónica.

“Nosotros sabíamos dónde estaban los casos y el ISCI firmó un convenio con Entel. De esa manera se desarrolló un análisis a través de un cruce de datos y se podía saber dónde se movilizaban las personas y dónde podíamos ir a testearlas. Así desarrollamos la búsqueda activa de casos”, señaló en esa oportunidad..

Junto a Daza, también viajaron a Houston el exministro de Ciencia Andrés Couve y Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

Las razones del premio

Entre los méritos que el jurado esgrimió para entregar el premio, está la creación de una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el Covid-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional.

Estas innovadoras soluciones fueron desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la empresa Entel.

La delegación que viajó a Houston estuvo integrada por académicos e investigadores de la U. de Chile. Foto: U. de Chile

“Nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron en el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”, destacó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, quien también estimó que estas aplicaciones significaron ahorros sobre los 200 millones de dólares y más de 65 mil infecciones por Covid-19 evitadas.

Daza -quien también fue parte de la comitiva que viajó a EE.UU- explicó que “estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”. El exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró además que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.