Estación Central: la clave para levantar la cuarentena en Santiago

Gente con mascarilla en la calle Huérfanos en el centro de Santiago,

Por la alta movilidad del área, Salud resolvió desconfinar ambas comunas en bloque y lo informó a sus alcaldes.




“El tiempo que queremos dar a Santiago es para que las comunas aledañas también tengan una disminución de sus casos”, aclaró a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicando así la renovación de la cuarentena para la capital, que cumple 135 días en confinamiento, uno de los más largos del mundo.

Pero la apertura ya estaría cerca. Y, según los planes de la autoridad sanitaria, vendría aparejada a la situación epidemiológica de su comuna vecina, Estación Central.

Al respecto, Daza explica que por cercanía, comercio y los servicios que concentran ambos territorios, están interconectados de manera continua por el eje Alameda. Por ello, desde Salud, están viendo esta área “pericentral” de la capital como una macrozona que, de avanzar en las distintas etapas del desconfinamiento, sería siempre a la par. “Santiago y Estación Central están evolucionando muy bien desde el punto de vista de los números, con una baja incidencia, y una muy buena estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento. Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central esta semana lograron una positividad cercana al 7,8%, particularmente en estas dos comunas”, revela Daza.

Si bien el Minsal no ha informado los niveles de trazabilidad comunal -la capacidad de ubicar a los contactos de un caso positivo, para poder aislarlos y evitar la propagación del brote-, ambos alcaldes manejan sus números: un 88% en Santiago y cercana al 90% en Estación Central.

La decisión del Minsal se informó este viernes a los alcaldes, en una reunión vía Zoom donde estuvo Daza, el edil de Santiago, Felipe Alessandri; el alcalde Rodrigo Delgado de Estación Central y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Allí se hizo hincapié en que la fiscalización durante los próximos días se redoblará en las zonas que concentran comercio ambulante, como la Alameda, Meiggs y las inmediaciones de los terminales de buses.

Para Alessandri, “ambas somos comunas pericentrales, con características muy comunes y alta movilidad. A Santiago llegan 2,5 millones todos los días y a Estación Central, casi 1,5 millones. Frente a ese escenario, es bueno que se aborden de manera conjunta”.

Según los parámetros usados para desconfinar Providencia, ambas comunas parecen acercarse. Hoy, la tasa de casos activos en Santiago es de 47,3 por 100 mil habitantes y la de Estación Central, de 59,5. Y esta semana, Providencia, al momento de anunciarse su transición, tenía una tasa de 58,3.

“Siempre tuvimos números bastante moderados, al punto que nosotros podríamos haber pasado junto con Providencia a la fase 2”, dijo Delgado, agregando que planteó a las autoridades que “para que el plan ‘Paso a paso’ siga teniendo credibilidad, es muy importante cumplir los hitos. Si no, se genera confusión y hasta frustración en los municipios, en la comunidad”.

Con todo, el desconfinamiento de este bloque es relevante: una vez que se resuelva, 709 mil personas podrán salir a la calle.

Trazabilidad a la baja

De acuerdo al análisis de Espacio Público, a partir de los informes epidemiológicos del Minsal, existe “un deterioro generalizado del porcentaje de personas correctamente notificadas y del porcentaje de casos que provienen de contactos estrechos”. Y al menos en la Región Metropolitana, la cifra queda de manifiesto al comparar el 90% de notificación de los casos sospechosos -con examen PCR, independiente del resultado- de la semana anterior, versus al 77,7% recientemente informado.

Según el centro de estudios, por la falta de datos desagregados “es difícil encontrar una explicación para estas variaciones que indican que la estrategia de testeo y trazabilidad estaría teniendo una trayectoria de empeoramiento, contrario a lo esperado”.

Por otro lado, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, mostró el viernes preocupación por la situación epidemiológica en Temuco: “Estamos teniendo un aumento progresivo de casos en la comuna, de incidencia, a pesar de que seguimos haciendo trazabilidad (…) Si no detenemos el avance, Temuco está en riesgo de volver a cuarentena”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.