"Estremecedor relato" y "condenamos enérgicamente todos los abusos": Las respuestas del Ministerio de Ciencias tras denuncia contra Premio Nacional

Pedro Labarca, Premio Nacional de Ciencias 2004

"Conocí a Pedro Labarca y la denuncia que se dio a conocer hoy es un hecho que nos estremece. Comparto el dolor que causa en Ileana Elordi y en aquellos que la rodean", expresó el ministro de Ciencias, Andrés Couve, en respuesta al testimonio que Ileana Elordi dio a La Tercera.


"Desde el Ministerio de Ciencia condenamos enérgicamente todos los abusos", fue la respuesta del ministro de Ciencias, Andrés Couve, al reportaje de La Tercera donde se da a conocer el testimonio de la escritora Ileana Elordi sobre los abusos sexuales que denunció haber recibido a los 9 años de parte del Premio Nacional de Ciencias 2004, Pedro Labarca.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde el titular de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación expresó que la denuncia es un "hecho que nos estremece" y que "comparto el dolor que causa en Ileana Elordi".

"Conocí a Pedro Labarca y la denuncia que se dio a conocer hoy es un hecho que nos estremece. Comparto el dolor que causa en Ileana Elordi y en aquellos que la rodean. Desde el Ministerio de Ciencia condenamos enérgicamente todos los abusos y entendemos por qué las denuncias demoran años", se lee en la red social. 

https://twitter.com/acouvecorrea/status/1170697088679710720?s=12

Asimismo, la subsecretaria de dicho ministerio, Carolina Torrealba, se refirió al testimonio,  el cual calificó de "estremecedor y valiente relato" por parte de la escritora.

"Estremecedor y valiente relato el de Ileana Elordi en La Tercera que denuncia abusos sexuales cometidos contra ella por parte del Premio Nacional de Ciencia Pedro Labarca, cuando ella tenía solo 9 años", manifestó Torrealba. 

https://twitter.com/ctorrear/status/1170694844089556992?s=12

Cabe recalcar que los hechos relatados -ocurridos en el años 2000- en el reportaje de La Tercera se encuentran contenidos en la querella que el viernes 6 pasado interpuso Elordi a su nombre ante el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Pedro Labarca falleció hace dos meses, pero su denunciante pretende que se le retire el Premio Nacional de Ciencias Naturales que recibió en 2004.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/abuso-sexual-otra-denuncia-postuma-premio-nacional/814096/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.