Ética política y combate a las fake news: los enfoques de Educación Ciudadana, la nueva asignatura de 3° y 4° medio

EscolaresWEB

El Mineduc publicó las bases curriculares, que están en revisión en la Contraloría, donde están los contenidos de la polémica modificación para los colegios.


En medio de la polémica por la reforma a las bases curriculares de 3° y 4° medio, que dejó los ramos de Historia y Educación Física fuera del plan común de los escolares, pero contemplados dentro de una amplia variedad de ramos de formación diferenciada, el Ministerio de Educación publicó el contenido de los cambios, los que no son definitivos, pues todavía están en revisión en la Contraloría.

En la nueva estructura, los alumnos de dichos niveles tendrán el nuevo ramo de Educación Ciudadana, que entre sus enfoques contempla la "ética política", que busca "poner el foco en las formas óptimas de gobierno, en la práctica de la probidad y la transparencia, las finalidades de la acción en común (bien, justicia, igualdad y desarrollo), así como en aquellas disfuncionalidades que perjudican y oscurecen una política democrática (por ejemplo, las diversas formas de corrupción)".

Otro foco del nuevo ramo será el de "ciudadanía digital", que es parte de las habilidades para el siglo XXI, y que se entiende como "asumir la relación con las tecnologías de la información (TIC) desde la responsabilidad cívica, dados los desafíos que implica la proliferación de noticias falsas y el uso inadecuado de las redes sociales para dañar a otros, debilitando la convivencia democrática".

Educación Ciudadana también tendrá como enfoques la democracia y participación ciudadana; los derechos humanos; el medioambiente, territorio y espacio público; y el aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas. Además, la base curricular explica que este ramo compartirá con el de Historia, Geografía y Ciencias Sociales el desarrollo de las habilidades de investigación, pensamiento crítico y la comunicación.

¿Cómo funciona la nueva malla?

El Mineduc ha insistido en que esta reforma curricular les otorga más oportunidades a los escolares, pues al contar con ramos electivos, permite a los escolares orientar sus gustos académicos, en camino hacia la educación superior.

¿Cómo funciona esta estructura? El ministerio entrega algunos ejemplos: un niño de un colegio científico-humanista tendrá seis ramos en su plan común (Lenguaje, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias para la Ciudadanía). A ellos, se añaden los ramos que el colegio opta por ofrecer según su proyecto educativo, pero que son obligatorios para los escolares (por ejemplo, Deportes, Música, Consejo de Curso y Educación Ambiental). Estos últimos, son diferentes en 3° y 4° medio.

Sobre esa base, el alumno tiene que escoger ramos electivos: unos que serán de un plan común (las opciones son Educación Física y Salud; Artes; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Religión). Y además de estos, el escolar tiene que escoger tres ramos electivos a su gusto al año, de entre 27 alternativas que los colegios podrían llegar a ofrecer. En ambos casos, deben ser ramos distintos en 3° y 4° medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.