Descartan presencia de bomba en local de votación en Valparaíso: proceso de sufragio se normaliza tras evacuación
Carabineros estableció un perímetro de seguridad y procedió a restringir el acceso al establecimiento, mientras se coordinaba la llegada de personal especializado para realizar las revisiones correspondientes.

Un presunto aviso de bomba obligó la mañana de este domingo a evacuar el local de votación de la Escuela Eleuterio Ramírez, en Valparaíso, en pleno desarrollo de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2025.
El procedimiento se activó luego de un llamado al nivel central del 133 de Carabineros, en el que se alertó sobre la eventual presencia de un artefacto explosivo al interior del establecimiento educacional, ubicado en el cerro O’Higgins, sin que se detectara inicialmente ningún objeto sospechoso en el recinto.
La situación generó incertidumbre y desconcierto entre los votantes, quienes fueron evacuados del local mientras se activaban los protocolos de seguridad.
Varias personas, entre ellas adultos mayores y familias con niños, debieron esperar en el exterior del recinto, bajo el sol, sin poder sufragar momentáneamente.
Carabineros estableció un perímetro de seguridad y procedió a restringir el acceso al establecimiento, mientras se coordinaba la llegada de personal especializado para realizar las revisiones correspondientes.
Delegado presidencial llama a la calma
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, se refirió a la situación, señalando que alrededor de 80 personas fueron desalojadas en un primer momento.
Riquelme indicó que se realizó una primera revisión preventiva, mientras se aguardaba la llegada del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que debía efectuar una inspección más exhaustiva.
“A priori, no se ha detectado nada”, precisó, enfatizando que la voz oficial sobre la revisión la entregaría el personal especializado.

Asimismo, el delegado presidencial realizó un llamado a la tranquilidad y pidió paciencia a los votantes que permanecían en el sector. “Queremos llamar a la tranquilidad, a que las personas se mantengan en el sector con paciencia. Probablemente, una vez que llegue el GOPE, podamos hacer un análisis y, en función de eso, dejar ingresar nuevamente”, explicó.
Respecto de las condiciones de espera, Riquelme señaló que se dispusieron sillas y facilidades básicas, especialmente considerando la presencia de adultos mayores, y que se evaluaban nuevas medidas para resguardar el bienestar de quienes aguardaban poder votar.
El local de votación permanecía momentáneamente sin funcionamiento mientras continuaban las diligencias policiales, en un contexto marcado por el resguardo de la seguridad y la normalidad del proceso electoral.
Restablecimiento de la votación
Posteriormente, y tras las intervención del GOPE, la jefa de Zona de Carabineros, general Patricia Vásquez, precisó que el rol de Carabineros se centró en el orden y la seguridad pública en el exterior del recinto, en coordinación con el requerimiento realizado por el jefe de la Defensa Nacional.
En ese contexto, confirmó que se autorizó nuevamente el ingreso de los votantes. “Por lo tanto ahora Carabineros ha dado el ingreso a las personas para que puedan hacer su sufragio en forma tranquila”, indicó.
Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo que las unidades policiales fueron desplegadas oportunamente para verificar la situación y que también se activó la búsqueda del responsable del aviso.
“La generala Vásquez me señaló que ya se habían desplegado las unidades para chequear la situación en este recinto de votación y que están desplegadas también la unidad especializada para buscar a quien de manera irresponsable y fascinerosa hace este anuncio”, afirmó.
Mundaca calificó el hecho como grave y advirtió que este tipo de acciones buscan generar alarma pública en plena jornada electoral. “Una situación de esta naturaleza lo que busca precisamente es provocar alarma pública, subvertir la democracia, y es un delito que tiene que ser castigado con la mayor sanción posible”, concluyó.

COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE















