Experta en educación no sexista dictará charla en U. de Chile en seminarios permanentes tras tomas feministas

La Casa de Bello está a punto de comenzar un ciclo de encuentros con el propósito de profundizar el debate y los aprendizajes de las movilizaciones de este año en la universidad con la experiencia comparada en otras casas de estudio de latinoamérica.


"Universidades públicas latinoamericanas: construyendo la educación no sexista". Así la Universidad de Chile denominó a un ciclo de encuentros con expertas en esta materia que vendrán de distintas universidades del Cono Sur a compartir sus experencias tras lo que se vivió este primer semestre en la Casa de Bello con las tomas feministas de distintos recintos.

El propósito, según ha informado el rector Ennio Vivaldi, es generar un espacio en que estudiantes puedan dialogar junto a académicos y funcionarios respecto de cómo se abordan la igualdad de género en diversos espectros de la vida universitaria y poder responder en comunidad a los desafíos que dejaron las movilizaciones en esa casa de estudios.

Estos seminarios permanentes en la Universidad de Chile se inicarán el próximo lunes 30 de julio con la ponencia de la abodada de la Universidad Nacional de Costa Rica Carmen Ulate, quien es expertaen violencia intrafamiliar y género. La académica dictará una charla respecto a "Educación Superior y Género" en que abordará las prácticas que se llevan a cabo en esa casa de estudios desde la perspectiva de una educación no sexista.

"La demanda de educación no sexista ha sido puesta con mucha fuerza por el movimiento feminista y es algo que la Universidad de Chile comparte plenamente", explicó la directora de Igualdad de Génerode la casa de estudios Carmen Andrade quien agregó que es un aporte poder contar con estas experiencias de otras universidades de latinoamérica. "La U. de Chile tiene una responsabilidad y deber de empujar, y por qué no decirlo, liderar el proceso de instalación de la educación no sexista. Creo que el mismo rol que tuvo desde su rectoría para instalar y defender la educación pública debiera jugarlo hoy por la educación no sexista. Con la misma fuerza y ojalá con los mismos resultados auspicioso".

De hecho, la docente sostuvo que "estamos en un escenario nacional que es bien adverso porque si uno lo mira en términos nacionales quien debiera estar impulsando estos procesos es el Mineduc, que recogiera esta demanda de revisar los modelos educativos y eso -la verdad- es algo que no lo hemos visto".

El ciclo del seminario permanente "Universidades públicas latinoamericanas: construyendo la educación no sexista", continuará el 23 de agosto con la visita de Ana Buquet, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.