Fijan aforo de 3.500 personas en simultáneo para festividad de la Inmaculada Concepción en santuario del cerro San Cristóbal

Santuario del cerro San Cristóbal. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Habrá controles de ingreso con exigencia de pase de movilidad y controles de temperatura. Se adelantará horario de operación de buses Turistik y Teleférico. Personal de Carabineros realizará fiscalizaciones en el parque.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, monseñor Carlos Godoy, y el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, dieron a conocer esta mañana los detalles de la peregrinación y las medidas que estarán dispuestas para la festividad religiosa de este miércoles 8 de diciembre.

“La Inmaculada Concepción es primero que todo una fiesta católica, pero también es una tradición familiar y es por eso que es muy bueno que, gracias a las posibilidades de circulación y los aforos que permite este lugar, podamos recibir a quienes quieren venir a participar”, expresó el ministro Ward.

El aforo permitido será de 3.500 personas simultáneamente.

Además, entre las medidas de resguardo sanitario ante la pandemia de coronavirus, se dispondrá de un control de temperatura obligatorio en todos los accesos y se exigirá el uso de mascarilla en todo momento en todos los espacios del parque.

Medidas

Para ingresar se solicitará el Pase de Movilidad y se habilitará un punto de acceso especial (”Acceso del 8″) por la terraza Bellavista del parque, al costado izquierdo de la Estación Cumbre Funicular. La salida del santuario, en tanto, tendrá lugar por las escaleras que dan a esa estación.

Además, se dispondrá de un vallado especial facilitado por Carabineros en el sector de la explanada para diferenciar espacio de peregrinos y asistentes a misa. Los peregrinos solo podrán transitar por el sector de la cúpula en que está el monumento a la Virgen, sin tener permitido permanecer por largo rato.

Se celebrarán ocho misas durante la jornada, cada 90 minutos, desde las 6.00 horas, con un aforo de 400 personas. El ingreso será por camino Estación Cumbre del Teleférico y salida por escaleras que dan a esta misma estación. Habrá una sanitización entre cada misa y las bancas contarán con demarcación de distanciamiento físico. Podrán asistir a las ceremonias litúrgicas quienes se hayan inscrito previamente en el sitio www.inscribirme.cl.

Durante la festividad los buses de Turistik funcionarán a partir de las 05.45 horas, saliendo desde Pío Nono, y el servicio operará hasta las 19:45 horas. El Teleférico lo hará entre las 8.00 y 19.45. Al días siguiente se retomará el horario de funcionamiento habitual para ambos sistemas de 10.00 a 19.45 horas. Los tickets se pueden adquirir en el sitio web: www.telefericosantiago.cl.

Solo se podrá acceder en bicicleta entre las 06.00 y las 12.00 horas. El resto del día solo habrá circulación peatonal. Desde la reapertura del Parque Metropolitano, en agosto de 2020, no se permite el ingreso de vehículos particulares, medida que se mantiene.

Habrá efectivos de Carabineros fiscalizando. Se realizarán controles preventivos y habrá personal policial desplegado en la ruta para orientar a los peregrinos y reaccionar ente cualquier eventualidad.

Se estableció un plan especial para la festividad de la Inmaculada Concepción en el cerro San Cristóbal.
Se estableció un plan especial para la festividad de la Inmaculada Concepción en el cerro San Cristóbal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.