Fiscal de Coquimbo investigará la fallida designación de ex persecutor Luis Toledo como notario

luis toledo

El 8 de marzo, el ex diputado José Antonio Kast presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso del nombramiento del ex fiscal del caso Caval.


El 15 de marzo pasado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, para que investigue la fallida designación del abogado Luis Toledo como notario de San Fernando.

El caso se inició luego de que el 8 de marzo el ex diputado José Antonio Kast presentara una denuncia por presuntas irregularidades ocurridas en el gobierno anterior y que habrían tenido relación con el proceso del nombramiento de Toledo.

El escrito de Kast apunta a un eventual cohecho y conflicto de interés, debido a que Toledo fue el fiscal que investigó en primera instancia el caso Caval y nunca formuló cargos a Sebastián Dávalos, el hijo de Bachelet. Además, se señala que antes de nombrarlo notario, Campos había designado a otro abogado, decisión que se revirtió a favor de Toledo.

Ayer, el fiscal que indagará el caso, Adrián Vega, dijo que "lo que se investiga son las razones y circunstancias del nombramiento de Luis Toledo y el nombramiento de la terna, por lo tanto, y se verá en su momento si configuran algún tipo delictual".

Sobre el apoyo que le entregaron a Toledo los fiscales regionales ayer en el consejo que se realizó en la Fiscalía Nacional, Vega señaló que "es muy natural en un grupo humano que se manifiesten algunos apoyos y comunicaciones internas, por lo tanto, yo como investigador debo abstraerme de todo aquello". Toledo expuso ayer en el consejo, en su calidad de jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.