Fiscalía abre investigación por episodios de intoxicación con dióxido de azufre en Quintero: afectaron a más de 75 personas

Playa Las Ventanas, Puchuncaví. Foto: Dedvi Missene

Son tres denuncias que llegaron hasta el Ministerio Público, las que serán investigadas por la Bidema de la PDI por 30 días. Adicionalmente, se extendió la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví hasta el próximo viernes.


Tras los episodios de dolores de cabeza y náuseas que presentaron más de 50 estudiantes y 25 trabajadores de educación durante el pasado lunes, la Fiscalía local de Quintero abrió una investigación para esclarecer las circunstancias que provocaron los síntomas de los afectados y de dónde emanaron los gases que lo causaron.

Así lo detalló el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura, quien afirmó que recibió tres denuncias por estos hechos. “Llegaron a esta fiscalía local tres denuncias provinientes de Carabineros, dando cuenta de la intoxicación masiva de adultos y escolares de las zonas de Puchuncaví, las Ventanas y Quinteros”, aseguró el fiscal Ventura.

El persecutor además, afirmó que encargo diligencias investigativas a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), “dándose un plazo de 30 días para informar” el resultado de las pericias por las tres denuncias que se agruparon en una sola investigación, afirmó Ventura.

Medidas

Debido a lo síntomas presentados por la comunidad escolar y los fuertes olores en la zona, durante el lunes se decretó emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví. Además, la suspensión de clases decretada inicialmente en las dos últimas comunas, para lunes y martes, se extenderá hasta el próximo viernes 10, según información de la Seremi de Educación local.

“En comunicación con los alcaldes y DAEM de Quintero y Puchuncaví, la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud, la Seremi de Educación suspende las clases hasta el viernes 10 de junio inclusive, en colegios y jardines infantiles de ambas comunas, como medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno seguro a clases seguro”, consigna el comunicado de la autoridad educacional en la región.

Adicionalmente, como las condiciones de ventilación en el cordón industrial en la comunas afectadas no serán las óptimas, se determinó aplicar el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que obliga a las empresas a adoptar medidas de resguardo por condiciones de ventilación atmosférica no favorables, que regirá desde la medianoche del jueves hasta las 9.59 horas y, también, desde las 14 a las 22 horas.

“La salud de ninguna persona puede estar en riesgo, tampoco las labores productivas pueden ser a costa de los trabajadores. Dispondremos todos los resguardos para que las empresas puedan realizar sus labores y los trabajadores no se vean afectados”, manifestó la delegada presidencial Sofía González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.