Fiscalía de La Araucanía investiga a carabineros involucrados en muerte de Catrillanca por obstrucción a la justicia

Comando Jungla

Uno de los funcionarios involucrados habría mentido en su primera declaración y aseguró luego que sí portaba cámara operativo pero habría borrado el video.


La Fiscalía de La Araucanía decidió abrir una investigación por obstrucción a la investigación contra los cuatro efectivos de Carabineros que participaron en el operativo en que el pasado miércoles resultó fallecido el comunero Camilo Catrillanca, tras recibir un disparo en la cabeza en la comunidad Temucuicui, en Ercilla.

El Ministerio Público tomó está decisión luego que se encontrara con inconsistencias en las declaraciones que prestaron los uniformados. Esto, porque todos señalaron que ninguno portaba una cámara al momento de los hechos. Sin embargo, en algunas de las imágenes que recuperó la Fiscalía luego del ataque, se pudo observar que al menos uno de los policías sí contaba con un sistema de grabación.

Trascendió que, en este sentido, uno de los funcionarios fue consultado por este hecho y admitió haber borrado las imágenes. Justificó esta acción indicando que lo hizo para proteger un registro privado que se encontraba en la cámara.

Esta arista, que se abrió de manera reservada el jueves, se encuentra desformalizada y está siendo indagada por los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía regional.

El tanto, el fiscal Jorge Calderara está a la espera de una serie de diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) y poder tomar declaración al menor que estaba junto a Catrillanca  para tomar una decisión sobre el curso de la investigación.

Seguir leyendo